Precio gas

La excepción ibérica que limita el precio del gas en España y Portugal, prorrogada hasta diciembre

La excepción ibérica, aprobada el pasado mes de junio, se alarga así hasta finales de 2023, aunque el Gobierno espera poder mantenerla incluso el año que viene.

Publicidad

España mantendrá la limitación del precio del gas en el mercado mayorista de la electricidad hasta diciembre. Es el acuerdo al que han llegado España y Portugal con la Comisión Europea, tal y como ha anunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Será este mismo martes cuando el Consejo de Ministros apruebe la prórroga de esta normativa, que desde junio del año pasado, reduce el precio de la electricidad en empresas y viviendas. No obstante, aún falta por cerrarse el visto bueno formal de Bruselas, aunque Teresa Ribera cuenta ya con el "respaldo explícito", tal y como detalló a su llegada a la reunión de los ministros de Energía de los Veintisiete.

¿Cómo funciona la excepción ibérica? Entró en vigor el pasado 15 de junio y limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de doce meses. Por lo tanto, en origen cubría hasta el próximo mes de junio pero ahora se alargará hasta diciembre. El Gobierno tiene en sus planes que esta medida vaya incluso más allá y se prolongue hasta finales de 2024 con un tope similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora (MWh).

Además, los ministros de Energía de la Unión Europea debatirán si excluyen el hidrógeno producido con energías fósiles en la directiva para incentivar las renovables. Esta idea enfrenta por un lado a Francia, que pide reforzar proyectos nucleares, y a España y Alemania, que rechazan que se incluyan los combustibles 'bajos en carbono' porque supone un menor avance en la transformación ecológica.

El objetivo es impulsar la penetración de los gases renovables y de baja emisión de carbono para facilitar el abandono del gas natural y permitir que desempeñen su papel de cara al objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea en 2050.

Publicidad