Becas

Los estudiantes podrán saber si le han concedido la beca antes de que comience el curso

La apertura de la convocatoria de las becas se adelanta y los alumnos podrán saber si son beneficiarios de las ayudas al estudio antes de matricularse.

Clase de universidad

Clase de universidadPixabay.

Publicidad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso escolar 2022-2023, becas con las que el Gobierno pretende beneficiar a casi un millón de estudiantes. Según las estimaciones del Gobierno, estas ayudas llegarán a 200.000 estudiantes más que hace cuatro años, en torno a 980.000 jóvenes.

Según la portavoz y ministra de Política Territorial, la política de becas es la que "iguala el acceso a los estudios y garantizan la oportunidad de todas aquellas personas que pueden tener dificultades socio-económicas en sus casas a poder alcanzar en el ámbito académico hasta allí donde les permita su capacidad e inteligencia".

Las novedades de este Real Decreto

Una de las novedades del real decreto hoy aprobado es la apertura de la convocatoria alrededor de cuatro meses antes, en marzo en vez de en los meses de julio-agosto, lo que implica que los alumnos sabrán si son perceptores de beca antes de matricularse. Es decir, si cumplen con los requisitos para recibir esta ayuda al estudio y cuál será la cuantía.

Otra de las novedades de este Real Decreto es que para este próximo curso, se reduce de un siete a un cinco la nota media que el alumno deberá obtener tanto para cursar un Máster no habilitante, al igual que ya sucede con los Masters habilitantes para determinadas profesiones.

Los créditos disponibles para las convocatorias del curso escolar 2022-2023 de becas y ayudas al estudio de carácter general se asignarán en primer lugar a la cobertura de la beca básica, la gratuidad de la matrícula y de las cuantías fijas ligadas a la renta, a la residencia y a la excelencia en el rendimiento académico.

La cuantía variable se distribuirá entre los solicitantes en función de la renta familiar y del rendimiento académico.

Se mantienen las cuantías

Con respecto a las modalidades y cuantías de las becas, se mantienen las del pasado curso.

  • La cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros
  • La cuantía fija ligada a la residencia del solicitante: 1.600 euros
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8.
  • La cuantía variable y distinta para los diferentes solicitantes que resultará de la ponderación de la nota media del expediente del estudiante y de su renta familiar, tendrá un importe mínimo de 60 euros.

Publicidad