Formación Profesional

Estos son los cursos de Formación Profesional con más salidas laborales: "Es lo que están demandando a día de hoy las compañías"

Manuel Gazapo Lapayese, director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE, explica cuáles son los cursos de Formación Profesional mejor valorados por el SEPE. Dice que la FP se presenta como una de las "soluciones más inteligentes para encontrar trabajo".

Publicidad

En un escenario en el que el 71% de las empresas españolas aseguran tener dificultades para contratar a trabajadores que cubran sus vacantes, los cursos de Formación Profesional (FP) se presentan como una de las vías más eficaces e inteligentes a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Manuel Gazapo Lapayese, director de Relaciones Institucionales del instituto de educación superior UNIVERSAE, explica cuáles son los cursos de FP con más oportunidades en el mercado laboral y las ventajas que tiene este tipo de formación.

"En un mundo hiperconectado, caracterizado por la competencia brutal que existe a día de hoy entre los jóvenes, la Formación Profesional se presenta como una de las soluciones más inteligentes, más eficientes y más eficaces para encontrar trabajo", asegura.

Los cursos de FP con más salidas

En base al último observatorio de las ocupaciones del SEPE, el también Doctor en Relaciones Internacionales explica las profesiones técnicas que tienen más posibilidades de empleo a día de hoy.

1.- Gestión administrativa

Los últimos datos del Centro Oficial de Formación Profesional (CCC) confirman que en el año 2022 se firmaron más de 161.000 contratos vinculados al área de la administración. En este campo se incluyen asistentes de dirección, empleados administrativo o de atención al cliente, entre otros.

2.- Cuidados auxiliares en enfermería

Desde la pandemia, el sector sanitario se ha posicionado como uno de los principales generadores de empleo en nuestro país. Durante el pasado año se elaboraron más de 112.000 contratos para los Técnicos Auxiliares de Enfermería. Otras formaciones del ámbito como el Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico también son una vía de acceso rápida para la inserción laboral.

3.- Sistemas microinformáticos y redes

Gazapo explica que los cursos que ofrecen formación en el ámbito de sistemas microinformáticos y redes es una muy buena opción para conseguir un puesto de trabajo inmediato. "Son estudiantes que acaban conociendo aplicaciones web, los servicios en redes, tienen un amplio conocimiento de seguridad informática también", cuenta.

La formación vinculada a los sistemas microinformáticos incluye las enseñanzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial. "Son un instrumento extremadamente valioso porque su inserción laboral ahora mismo es prácticamente inmediata", explica Manuel.

Cualquier empresa nacional e internacional exige ya a sus trabajadores los conocimientos de "sistemas informáticos, su accesibilidad "a través de las "últimas tecnologías".

4.- Comercio Internacional

En el año 2022 se firmaron más de 24.000 contratos en esta rama profesional, según los datos de CCC.

5.- Emergencias y protección civil

El director de las Relaciones Institucionales de UNIVERSAE expone que los cursos en Emergencias y Protección Civil "están cada vez recibiendo mayor demanda y atención por parte de la administración pública y de las empresas privadas".

¿Por qué estudiar una FP?

El informe anual de CaixaBank Dualiza, presentado el pasado mes de diciembre, confirma que llegarán a quedar hasta 92.500 ofertas de empleo para FP sin cubrir de aquí al año 2030. "Pensemos que la brecha existente entre el sector educativo y el sector profesional cada vez es más grande porque el perfil que buscan las empresas, tanto públicas como privadas, difiere mucho del universitario clásico", señala Manuel Gazapo.

Así, un curso de FP resulta una opción atractiva si el estudiante decide no realizar una carrera universitaria. Las empresas, por su parte, prefieren en muchas ocasiones un aspirante cualificado y bien formado. "Se está demandando un perfil que conozca de forma teórica y de forma práctica el conocimiento empresarial, que conozca las áreas, los laboratorios, las salas de redacciones, que conozca todos los espacios donde verdaderamente vaya a desarrollar su trabajo", cuenta el director de Relaciones Institucionales de UNIVERSAE.

Los cursos de Formación Profesional no solo dotan a los alumnos de "un amplio conocimiento teórico", sino también de la puesta en práctica de todos esos aprendizajes adquiridos con una "intensa experiencia dentro de las empresas".

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es el módulo obligatorio que incluyen todos los cursos de FP. Esto permite al estudiante saber "cómo tienen que enfrentarse al cliente y qué habilidades o capacidades tienen que desarrollar".

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la FP en nuestro país es la rápida inserción laboral de los más jóvenes. Manuel Gazapo cuenta que desde UNIVERSAE se han pensado de manera inteligente la elaboración de "estrategias a través de las cuales se creen espacios donde se conecta a las empresas con los estudiantes".

"Trabajamos con el reto de garantizar la rápida inserción laboral de los estudiantes con las más altas cualidades y los mejores puestos profesionales", dice, "Y por supuesto con el de salvar la brecha digital", concluye.

El Gobierno aumenta la oferta de cursos de FP

Estos esfuerzos por parte de empresas como UNIVERSAE se unen a los del Gobierno, que ha invertido 1.300 millones de euros para incrementar más plazas de Formación Profesional bilingüe en 824 nuevos centros de capacitación digital y en 1.500 nuevas aulas de emprendimiento y tecnología. Incluyen todo tipo de categorías, que van desde la hostelería y el turismo, hasta las artes gráficas o la energía y agua, entre muchas otras.

Publicidad