Desempleo

Este es el día en que se cobra el paro en noviembre de 2022

El SEPE realiza el pago de las prestaciones por desempleo a comienzos de mes, aunque la fecha exacta no es la misma para cada beneficiario. Aquí, te contamos todos los detalles.

Oficina de empleo

Oficina de empleo Comunidad de Madrid

Publicidad

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo que se encarga de otorgar las ayudas por desempleo a todos los desempleados del territorio nacional. A principios de este mes de noviembre, todas las personas que tienen derecho a cobrar el paro, lo recibirán, aunque no en la misma fecha exactamente.

El SEPE es la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Economía Social que sustituye al desaparecido Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003. Esta entidad promueve, diseña y desarrolla medidas para el empleo, recogidas dentro del derecho laboral.

Por todo el país hay oficinas del SEPE para que la población pueda acudir a realizar sus gestiones o a hacer sus consultas. Desde la pandemia de la COVID-19, a partir de 2020 se pueden realizar más gestiones por vía telemática, incluido sellar la conocida como tarjeta de demanda.

Fechas para cobrar el paro

Cobrar la prestación por desempleo no tiene una fecha exacta para todos los desempleados que la reciben. El Servicio Público de Empleo Estatal hace el ingreso de los subsidios el día 10 de cada mes, pero este número es orientativo porque el SEPE tiene acuerdos con algunas entidades bancarias por lo que estos ingresos se adelantan a los días que van del 3 al 10 de cada mes. Asimismo, estas retribuciones se pueden adelantar aún más si la fecha de ingreso recae en fin de semana o en día festivo.

Desde el mes de mayo de 2020, el SEPE estableció acuerdos con las principales entidades financieras que se encuentran englobadas en la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y a la Asociación Española de Banca (AEB) para que estas pudieran adelantar los pagos antes del día 10. De esta forma, se pretende ayudar a los desempleados con la cobertura de las responsabilidades que tengan que cubrir desde el inicio de cada mes.

Requisitos para cobrar el paro

Para poder cobrar la ayuda por desempleo hay que cumplir con unos requisitos mínimos. Los trabajadores del SEPE comprueban si toda la documentación entregada es correcta y si la situación de la persona que está en paro es apta para recibir el subsidio.

El principal requisito para cobrar el paro es estar desempleado por un despido o un final de contrato, por un ERTE en el que se reduce la jornada entre un 10% y un 70% o por un contrato de trabajo fijo discontinuo.

Si se está en alguna de estas situaciones, el subsidio por desempleo se puede solicitar en los 15 días siguientes a que ocurra el despido o cualquiera de las otras dos situaciones.

Asimismo, para poder cobrar el paro hay que tener 360 días cotizados como mínimo en los últimos seis años. El número de meses que se recibe la prestación por desempleo varía en función de los días cotizados y también de si el beneficiario tiene o no menores o personas dependientes a su cargo.

Publicidad