Ayudas

Estas son las ayudas que miles de españoles no solicitan por desconocimiento

El desconocimiento por parte de la población está provocando que muchas ayudas queden desiertas. Eso, sumado a la burocracia, según algunos ciudadanos, complica la solicitad de algunas de estas peticiones.

Publicidad

A algunos ciudadanos ni les suena. Nos referimos al bono social eléctrico . Una medida que proporciona el derecho a un descuento si el incremento de la energía supera el 15%. "No me he informado pero estoy segura que me correspondería", nos cuenta una ciudadana. Lo cierto, es que su caso es el de muchos españoles que ni siquiera conocen que existe la posibilidad de solicitar esta u otras ayudas. En este caso, según datos ofrecidos a Antena 3 Noticias por el Ministerio para la Transición Ecológica, podrían solicitarla casi 2 millones de personas y a día de hoy hay 1.350.000 beneficiados.

Por desconocimiento

No es la única ayuda que no está llegando al 100% de la población potencial. Otro caso es el del bono para hogares trabajadores con bajos ingresos. Se aprobó en octubre y en noviembre se abrió el plazo para solicitarlo. De momento, hasta cierre de enero, ha llegado a 10.000 usuarios y se podrían beneficiar 1,5 millones de personas.

Hay más, la llamada TUR vecinal, que tiene como objetivo rebajar la factura de gas, ha llegado a unas 4.000 comunidades de vecinos desde noviembre de 2022. Puede llegar a muchas más familias, dado que podrían acogerse a esta tarifa un total de 1,7 millones de hogares. Según el Ministerio de Transición Ecológica, el ahorro aproximado es del 50% respecto a lo que se pagaría sin esta medida.

Está destinada a las comunidades de vecinos con calderas comunitarias de gas natural, para reducir los precios del mercado energético. Esta tarifa de último recurso limita los precios del mercado y está subvencionada por el Gobierno.

Problemas con la burocracia

En muchos casos, los ciudadanos denuncian problemas burocráticos. Carmen nos cuenta que ha intentado pedir alguna ayuda a lo largo de estos últimos meses y ha sido imposible para ella: "al final lo dejas, porque te piden muchos papeles, pierdes mucho el tiempo", añade.

Publicidad