Energía

Estas son las propuestas más llamativas de ahorro energético en cada comunidad

Consulta aquí cuál es la medida de ahorro energético más llamativa que ha propuesto tu comunidad.

Publicidad

Durante la tarde de este jueves, la ministra Teresa Ribera se reúne con los grupos parlamentarios y las Comunidades Autónomas ya le han hecho llegar sus propuestas. El objetivo de estas reuniones es analizar la situación actual y recabar propuestas que contribuyan a que España reduzca su consumo de gas, de acuerdo con el compromiso adquirido en el marco europeo.

Medidas más llamativas

  • La Junta de Andalucía plantea un nuevo plan renove para sustituir equipos de climatización y de electrodomésticos que funcionan con gas natural, simplificar los contratos de las instalaciones de autoconsumo y llevar a cabo la electrificación de una parte del parque móvil de la Administración.
  • La Comunidad valenciana propone instalar menos luces de navidad con el objetivo es ahorrar un 20%, hay quienes piensan que "es innecesario a veces la ostentosidad que hay en algunas ciudades". Dentro de sus medidas también está cerrar los congeladores de los supermercados que no tengan puertas para evitar su pérdida, además de campañas de concienciación sobre la energía.
  • Extremadura ha presentado 40 aportaciones, entre ellas se encuentran acelerar los concursos de nuevos puntos de conexión a la red que permitan seguir aprovechando el potencial renovable.
  • Cataluña propone, entre otras medidas, el uso de la bicicleta para ir a trabajar (proponen crear parkings para funcionarios) y optan por el teletrabajo. El experto en energía Javier Dasí explica en cuanto a la medida del uso de la bicicleta que "si nos desplazamos en bicicleta al trabajo generaremos un ahorro en combustible que no en electricidad. Yo creo que estas medidas como siempre decimos no van a ser suficientes".
  • En el caso de La Rioja, quieren cambiar el alumbrado público actual por luces LED.
  • La sugerencia de Aragón al Gobierno es que se replantee la prohibición de nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de explotación de hidrocarburos, además de la opción de impulsar la investigación minera. También pide aumentar las dotaciones presupuestarias para la pobreza energética.
  • Asturias quiere cerrar antes los edificios públicos, recomienda impulsar el teletrabajo, que se aproveche al máximo la planta regasificaodra de El Musel con capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de gas licuado y la transformación de la empresa estatal minera Hunosa en una empresa energética para impulsar proyectos de biomasa, fotovoltaicos y de hidrógeno.
  • La Comunidad de Madrid pide al Gobierno revisar el mecanismo del tope del gas, un plan de renovación "masiva" de calderas con los fondos europeos Next Generation y el aprovechamiento de renovables o de la nuclear.
  • La Región de Murcia ha hecho 15 propuestas, entre ellas, promocionar el hidrógeno verde (H2v), facilitar el autoconsumo energético y prolongar la vida útil de las centrales nucleares.
  • Navarra plantea la revisión del mecanismo de subastas y adoptar el denominado "contenido local" de apoyo el sector industrial local europeo, la revisión del Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (ETS), además de la aprobación de un marco claro y un incremento de las ayudas a inversión empresarial.
  • Las propuestas del Govern de las Islas Baleares pasan por que la reducción del consumo recaiga en los grandes consumidores, las administraciones públicas y las grandes empresas y que todas las administraciones tengan sustituyan sus luces y pasar a bajo consumo antes del año 2025, que sus edificios tengan certificado
  • Entre las 25 propuestas realizadas por Cantabria, se pueden encontrar políticas de estímulo y concienciación, la puesta en marcha del PERTE Descarbonización así como acelerar la puesta en marcha de nuevos programas de ayudas para el apoyo a la implantación de renovables térmicas en sectores económicos y entidades públicas.
  • En el caso de Castilla y León, propone "activar masivamente un Plan Renove de Calderas" financiado con fondos europeos, fomentar el autoconsumo, una apuesta por la biomasa, mantener las centrales nucleares activas o el uso temporal de carbón.
  • Castilla-La Mancha va a esperar a la Conferencia Sectorial donde se consensuarán las aportaciones con el Ministerio y con el resto de comunidades autónomas.
  • El Ejecutivo vasco propone recuperar el mecanismo de "interrumpibilidad", por el cual las empresas se desconectaban de manera voluntaria del sistema en momentos de mucha demanda eléctrica a cambio de compensaciones, y la creación de un "agregador", un intermediario entre el que genera y el que demanda energía, que pueda conseguir precios más adecuados en una negociación directa.
A mitad del pasado mes de julio, el Gobierno ya pidió a empresas, agentes sociales y consumidores sus aportaciones y sugerencias para revisar su plan de contingencia vigente teniendo en cuenta una previsible crisis energética en Europa, tal y como ha reclamado la Unión Europea a los Estados miembros.

Publicidad