Hostelería

Esta es la ciudad grande de España donde es más barato comer un menú del día

El precio medio de un menú del día en una ciudad grande española ha pasado de costar 11,70 euros en 2016 a 13,20 euros en 2024, según el informe de Edenred y Hostelería España

Imagen de archivo de un plato de comida

Imagen de archivo de un plato de comidaPexels

Publicidad

La gastronomía es uno de los puntos fuertes que tiene nuestro país. Con el paso del tiempo, ha ido adquiriendo un mayor reconocimiento a nivel mundial y es quizás el atractivo por el que millones de turistas deciden visitar España año tras año. Lo hacen para, entre otras cosas, degustar nuestros platos típicos como la tortilla de patata, la paella o el cocido.

Sin embargo, el precio es el gran problema para los amantes del buen comer y beber. Un menú del día en 2016 costaba de media 11,70 euros. Ahora, ese coste asciende a los 13,20 euros, lo que supone un 12,6% más. Así lo anuncian desde las organizaciones Edenred y Hostelería España, que en un informe publicado recientemente establecen un ranking con el precio de ese menú del día en las ciudades más grandes de nuestro país.

¿Cuál es la más barata?

En base al dato de las dos organizaciones, Sevilla es la ciudad grande de España donde es más barato comer un menú del día. En concreto, la capital andaluza te garantiza un precio media de 12,30 euros.

Cierran este 'top 3' Valencia, con 12,70 euros, y Las Palmas de Gran Canaria. En esta última el precio medio ronda los 12,90 euros.

¿Y las más caras?

El informe se ha realizado en base a 1.400 encuestas hechas a restaurantes de toda la geografía española. En el lado contrario, hay tres ciudades grandes que se han llevado el premio al menú del día más caro.

Estas son: Barcelona, donde el precio medio del menú del día está en 14,70 euros; Madrid, con 14,50 euros y Bilbao, con 14 euros de media.

Conviene echar la mirad atrás para darse cuenta de que ha habido un cambio significativo en esta cuestión. Hace solo dos años, el precio medio estaba en 12,80 euros y hace uno en 13 euros. El aumento ha sido de un 3,4 %.

Uno de las razones por las que se explica dicho encarecimiento se encuentra en el incremento del Índice de Precios de Consumo. En el ámbito de la alimentación y la bebida, los precios han aumentado un 20,6% y un 34% respectivamente desde 2016. El análisis de Edenred y Hostelería España ofrece también un dato bastante significativo: un 76% de los restaurantes participantes en la encuesta reconocieron haber subido el precio de su menú del día en los últimos nueve meses.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.