Menú del día

Comer un menú del día en España ya cuesta más de 13 euros de media

La subida del precio de los alimentos ha obligado a los restaurantes a encarecer el precio del menú del día, que cuesta 13,2 euros de media en España.

Publicidad

Barcelona y Madrid son las ciudades con el precio medio del menú del día más caro, con 14,70 euros y 14,50 euros respectivamente. El más barato lo encontramos en Sevilla, donde este menú nos constaría 12,30 euros, y en Valencia, a 12,70 euros. Son datos proporcionados por un estudio de Hostelería de España.

El precio de los alimentos sigue subiendo. Solo hay que fijarse, por ejemplo, en el coste del aceite de oliva. El litro valía algo más de 6 euros frente a los 9 euros que cuesta ahora. Y este es uno de los motivos por los que el menú del día se ha encarecido.

El más caro, en Barcelona

La ciudad con el menú del día más caro es Barcelona. De primero, arroz negro con sepia. Antonio Alejandro, director del restaurante, explica que "lo que les ha subido un poquito es el pescado fresco". "Antes comprábamos la ternera a 5 o 6 euros, ahora a 10 euros", añade. Tienen que decidir entre subir el precio del menú o bajar la calidad o cantidad para mantenerse.

Y en la capital española varían su menú en base a las ofertas: "Si hay una merluza a 20 euros, pues eso se nos va", explica Jesús Montaña, gerente de un restaurante en Madrid. Con la subida del aceite de oliva, se incrementan los gastos de las preparaciones. Por eso, ahora las raciones tienen que ser algo más pequeñas.

Los más baratos: Las Palmas, Sevilla y Valencia

En Valencia encontramos uno de los sitios donde más barato es el menú. Eso sí, han tenido que hacer algunos recortes: "Antes el menú incluía bebida, postre y café... Ahora pues el café aparte", indica Cintia. También han quitado algunos platos de la carta, una medida que, asegura, han tenido que implementar "porque si le subes 1 euro más a la gente, rechista".

Y el menú del día más barato está en Sevilla. Aunque aquí podemos comer por poco más de 12 euros de media, Tomás Lobo, dueño de un restaurante, tiene el menú del día a 9,50 euros, casi dos euros por bajo de la media. Sin embargo, avisa: "En breve vamos a tener que subirlo porque han subido todos los productos de primera a calidad".

Publicidad