20

Publicidad

Vacuna coronavirus

España será uno de los puntos de distribución mundial de la vacuna contra el coronavirus de Moderna

Por España pasarán más de 600 millones de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna después de que haya decidido utilizar a España como uno de los puntos neurálgicos de distribución mundial.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna ya ha comenzado a aprobarse en varios países, y está pendiente de evaluación por parte de la Unión Europea el 6 de enero, por lo que el laboratorio estadounidense está estudiando cómo hará la distribución a nivel mundial. Para resolver este problema logístico, ha decido que España será uno de sus puntos neurálgicos, lo que provocará que por nuestro país pasen más de 600 millones de vacunas.

De esos 600 millones de vacunas que está previsto que pasen por España, algunas partidas se distribuirán a diferentes puntos de Europa, según se recoge en una instrucción policial en la que se establece cómo se han desarrollado las fases de la distribución de las vacunas.

Esta instrucción policial, desvela que el laboratorio Moderna ha previsto "que desde un único centro nacional esta vacuna llegue a los centros de las comunidades autónomas". De este modo, el plan sería que los equipos de vacunación se desplacen hasta estos centros habilitados por los diferentes territorios autonómicos para recoger los productos.

Previsiones de vacunas en España

La vacuna de la compañía Pfizer será la que primero llegue a España, con un primer envío desde Bélgica por vía terrestre, y que comenzará a administrarse el próximo domingo 27 de diciembre, primero a las personas que residen en geriátricos o que trabajan en ellos.

Por el momento no se ha revelado dónde se van a almacenar las dosis, por lo que "los lugares del destino y el almacenamiento permanecerán secretos hasta el último momento". Este proceso de distribución será coordinado de forma permanente entre el Ministerio de Sanidad y el Ministerio del Interior. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado protegerán los lugares de custodia de la vacuna y a los equipos de vacunación.

Publicidad