Publicidad

CASI 280.000 LOCALES DE RESTAURACIÓN

España está a la cabeza de la Unión Europea en número de bares por habitante

España es el país con más bares por habitante de la Unión Europea, una actividad que representa un quince por ciento del Producto Interior Bruto, el doble de la media de Europa. Cifras que se han visto reducidas en los últimos cuatro años, porque la crisis ha obligado al cierre de 70.000 locales.

El número de locales de restauración en España asciende a 279.243 establecimientos. Solo en Andalucía hay tantos bares como en Dinamarca, Irlanda, Finlandia o Noruega juntas.

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde más bares hay pero también donde más han cerrado desde el inicio de la crisis. Los más de 47 mil que existen representan el 17% del total a nivel nacional. "Los clientes siguen consumiendo pero gastan menos. Antiguamente se venían y se gastaba 40 o 50 euros, ahora solo 15 o 20", afirma un hostelero andaluz.

En el País Vasco, los propietarios de los locales ven el vaso medio lleno. Los bares de esta Comunidad son los que mejor resisten la crisis. En cuatro años, 1.231 establecimientos han echado la persiana.

La clientela fija es la que mantiene el negocio. Los que trabajan en la restauración comentan que han notado que hay más afluencia porque creen que los españoles a pesar de la crisis no dejan de hacer vida social. La factura de la crisis ha sido mayor en algunas provincias. En una ciudad tan turística como Ávila, desde 2008 se han cerrado 615 bares.

En España hay un bar por cada 169 habitantes. En Mogán, en la provincia de Las Palmas, esta media se dispara. Allí, hay censadas más de 23.000 personas y hay 547 establecimientos de restauración. Lo que significa que hay un bar por cada 43 habitantes.

 

Publicidad