Precio de la luz

España es el cuarto país del mundo donde más ha subido el precio de la luz en 2021, según la OCDE

Actualmente, España está por encima de la media en el precio de la luz y supera a Alemania o Francia. Noruega se sitúa a la cabeza con un 50,4%, seguida de Estados Unidos (23,8%), Estonia (21,3%) y en cuarto lugar, España (20,7%).

  • Este sábado el precio de la luz llegará a situarse por encima de los 150 euros el megavatio/hora

Publicidad

Según informa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), España es actualmente el cuarto país del mundo en el que más se ha encarecido el precio de la luz en 2021 y se sitúa por encima de la media. También por encima de países como Alemania o Francia.

Noruega se sitúa a la cabeza con un 50,4%, seguida de Estados Unidos (23,8%), Estonia (21,3%) y en cuarto lugar, España (20,7%) en cuanto a la electricidad.

Baja el precio de la luz en España

Este viernes el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha bajado por primera vez en una semana, pero muy poco. España sigue registrando máximos históricos en la factura de la luz y hoy se paga de media 137 euros el megavatio/hora. A las 21:00 horas el precio de la luz "se disparará" hasta casi los 148 euros.

Pese a esta bajada del precio de la luz y que el sábado es día de menor consumo al cerrar parte de la actividad económica, los datos de este sábado indican que triplicará al que marcó el primero de septiembre del 2020 (34,20 euros), según datos del operador del mercado OMIE.

Además, por franjas horarias incluso llegará a situarse por encima de los 150 euros. En concreto, entre las 22:00 y las 23:00 horas, el megavatio/hora se pagará a 152,27 euros. La hora más barata en la factura de la luz será entre las 17:00 y las 18:00 horas, que la electricidad costará 106,3 euros.

Podemos pide la aplicación del modelo francés

Por otro lado, la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, manifiesta que Unidas Podemos pide, en lo que tiene que ver con las nucleares, la aplicación del modelo francés y, en relación a las hidroeléctricas, lo que piden es que "se tope el precio máximo".

Francia tiene fijado un precio máximo de 42 euros el megavatio hora, es decir, tres veces menos de lo que se paga en España.

Publicidad