Tesoro Público

Publicidad

SUBASTA DEL TESORO

España capta 3.382 millones, pero vuelve a pagar por las letras a 3 y 9 meses

España ha captado 3.381 millones de euros en letras a tres y nueve meses con un interés marginal del 0,015% y del 0,079 %, respectivamente, ya que ha tenido que volver a pagar a los inversores, tras haber conseguido en mayo adjudicar deuda a este plazo con intereses negativos. De los 3.381,6 millones de euros adjudicados hoy, 406,33 han salido a tres meses con un interés marginal del 0,015%, el más alto para ese plazo desde enero.

En la anterior subasta a tres meses, celebrada en mayo, salieron con un interés marginal negativo del 0,025%, con lo que el tipo medio, también negativo, fue del 0,027%. Los 2.975,31 millones de euros restantes se han colocado a nueve meses con un interés marginal del 0,079 %, el más elevado desde febrero; en mayo, tuvieron un interés negativo del 0,025 %. El Tesoro ha acusado la incertidumbre que atraviesan los mercados, tanto de deuda como de renta variable, por las dificultades para alcanzar un acuerdo entre Grecia y sus socios acreedores, aunque en las últimas horas ha mejorado la disposición de las partes. 

Las negociaciones entre Grecia y sus socios y acreedores se han desbloqueado después de que Grecia presentara ayer una propuesta que se acerca más a la postura de los acreedores internacionales, y el cambio de tendencia en el ánimo de los inversores se ha notado también en el mercado secundario. De este modo, la prima de riesgo de España, que llegó a caer en marzo por debajo de los 90 puntos básicos y repuntó en las últimas semanas en torno a 170, se situaba hoy a 114 puntos básicos. 

El acuerdo con Grecia podría cerrarse esta misma semana, según ha indicado el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, pero las tensiones vividas en las últimas semanas durante el tira y afloja entre Grecia y la troika -Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Comisión Europea- han pasado factura a la subasta de España.

La puja ha tenido una buena acogida entre los inversores, ya que las solicitudes de las entidades han ascendido a 7.333,64 millones de euros, con lo que la tasa de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, se ha elevado a 2,1 veces. Pese a los repuntes de las últimas semanas, sin contar con la de hoy España ha captado en lo que va de año cerca del 60 % de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, con una notable reducción de costes respecto al pasado año. El Tesoro no volverá a emitir deuda hasta el jueves 2 de julio, cuando colocará bonos a largo plazo de los que aún se desconoce el objetivo de captación y el vencimiento.

Publicidad