Publicidad

LA MAYOR FERIA DEDICADA AL GAS

El Rey Felipe VI inaugura la feria Gastech en Cataluña sin presencia del Govern, su sexta visita a la CCAA desde el 1-O

El Rey Felipe VI ha vuelto este lunes a Cataluña para inaugurar la mayor feria dedicada al gas del mundo, celebrada en Barcelona. El acto ha contado con la presencia de los máximos representantes de las administraciones en esta comunidad, excepto de la Generalitat.

El rey Felipe VI ha inaugurado la trigésima edición de la feria Gastech, en su sexta visita a Cataluña desde el pasado 1-O, un acto que ha contado con la presencia de los máximos representantes de las administraciones en esta comunidad, excepto de la Generalitat.

Aunque en un principio la consellera de Empresa, Àngels Chacón, figuraba en la relación de asistentes a esta inauguración, finalmente la Generalitat ha estado representada por el director general de Energía, Pere Palacín. A la entrada al recinto ferial de L'Hospitalet, el Rey ha sido recibido por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín; el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Fira de Barcelona, José Luis Bonet; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls; y el director general de Fira, Constantí Serrallonga.

Por parte de Gastech, ha saludado al rey el presidente del salón, Christopher Hudson. El director general de Energía de la Generalitat ha recibido a Felipe VI junto a representantes de las grandes compañías presentes en el congreso en un segundo punto de encuentro previsto con don Felipe, y ha ocupado una silla en la primera fila del auditorio en el que ha tenido lugar el acto de inauguración oficial.

Mientras el rey participaba en este acto, la consellera de Empresa ha inaugurado el Global Power & Energy (GPEX), un salón paralelo a Gastech que se celebra en el mismo recinto de Gran Vía de L'Hospitalet. El salón Gastech es el principal congreso mundial para los profesionales del gas y el gas natural licuado, que se celebra por vez primera en la capital catalana, con 700 expositores de más de 90 países, y prevé reunir hasta el próximo jueves a unos 30.000 asistentes.

La última vez que el monarca visitó Cataluña fue el pasado 17 de agosto, con motivo del homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils, cuando compartió el espacio reservado a las autoridades con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el de la Generalitat, Quim Torra; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La visita de Felipe VI, quien no tiene prevista ninguna otra actividad institucional antes de regresar a Madrid, se produce menos de una semana después de la Diada y dos semanas antes del primer aniversario de la votación inconstitucional del 1-O sobre la independencia, tras la que el Rey se dirigió a los españoles en su ya histórico mensaje televisado sobre Cataluña.

En señal de rechazo a aquel célebre mensaje, ningún representante de las instituciones políticas catalanas quiso recibir al Rey a su llegada al Palau de la Música de Barcelona cuando acudió a la capital catalana, el pasado febrero, para presidir la cena de bienvenida a los participantes en el Mobile World Congress (MWC).

No obstante, al día siguiente, representantes de la Generalitat y la alcaldía de Barcelona aparcaron por un día sus diferencias con Felipe VI para escenificar el apoyo común al MWC durante la inauguración de esta importante feria internacional en las instalaciones de la Fira en L'Hospitalet, las mismas que albergarán mañana Gastech.

El monarca volvió en abril a Barcelona para presidir la entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, un acto celebrado en el Auditori de la capital catalana donde estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Supremo y el CGPJ, el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado y al que asistió el juez Pablo Llarena.

Ya en junio, acudió a Tarragona para la inauguración de los XVIII Juegos Mediterráneos, donde coincidió por vez primera con el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien anunció que el Govern no volvería a invitar al Rey ni asistiría a actos organizados "por la monarquía".

El Ejecutivo de Torra extendió este plante a la entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) convocados para finales de aquel mes, bajo la presidencia de Felipe VI y la Reina Letizia, una ceremonia que además tuvo que cambiar de sede por el veto al Rey del Ayuntamiento de la capital gerundense.

Publicidad