Publicidad

SE HA ABARATADO UN 1,77%

El precio de los combustibles sigue a la baja

Una semana más, el precio de la gasolina y el gasóleo continúa a la baja. En concreto, la gasolina sin plomo tiene un precio medio de 1,272 euros el litro, y el gasóleo de 1,225 euros. Este abaratamiento de un 1,77% supone el nivel más bajo desde finales de abril, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

El Boletín Petrolero de la UE constata que los combustibles siguen abaratándose. El precio de la gasolina y del gasóleo han bajado un 1,7%, alejándose aún más de los máximos anuales que tocó a finales de octubre. Concretamente, el precio medio del litro de gasolina se sitúa en los 1,272 euros, su nivel más bajo desde finales de abril.

El litro de gasóleo ha sumado su cuarta caída consecutiva, tras un descenso del 1,76%, se sitúa en los 1,225 euros, su precio más barato desde finales de julio. Ambos carburantes se siguen alejando de los récords anuales de bajada.

Las bajadas de las últimas seis semanas se deben a la caída de la cotización del petróleo. A mediados de octubre, el barril del crudo Brent costaba 81 dólares y actualmente está en 59, un 27% menos. Esto es consecuencia de las tensiones geopolíticas entre Donald Trump y la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. En Europa, el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa entre 1,428 euros y 1,478 euros. Por otra parte, el litro de gasóleo cuesta 1,390 euros.

El hecho de que el precio sea más barato en España que en la Unión Europea se debe a que España, pese a las subidas del IVA y a los impuestos sobre el biodiésel, tiene menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Publicidad