85

Publicidad

Ley Cadena Alimentaria

El plátano de Canarias pide ser una excepción en la nueva ley de la Cadena Alimentaria

Los productores del plátano de Canarias indican que la ley de la Cadena Alimentaria les perjudica frente a la competencia con la banana de Latinoamérica.

Productores de plátano de canarias piden ser una excepción de la nueva ley de la Cadena Alimentaria que se analiza estos días en el Congreso. Aseguran que obligarles a vender por encima del precio de producción les deja en desventaja frente a la banana, producida en Latinoamérica.

La ley de la Cadena Alimentaria obliga, entre otras cosas, a establecer un precio mínimo que ha de cubrir los costes de producción, lo que hace que el precio del plátano de canarias se oferte a mayor precio que otros plátanos o bananas importados.

La Organización de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan), considera que la decisión adoptada supone un "retroceso inaudito" y una "ruina progresiva", ya que aunque la nueva norma, a priori, es positiva para los agricultores, puesto que evita vender por debajo del precio de producción, quedarán en desventaja frente a las bananas importadas desde América Latina, ya que están a un precio inferior al plátano de Canarias.

Mientras, el plátano canario compite con la banana procedente de Latinoamérica, ya que esta última se vende a la mitad de precio (unos 40 céntimos el kilo frente a los 80 del plátano de Canarias), porque se produce en peores condiciones en comparación con las garantías europeas que sí se aplican en el archipiélago.

El pasado mes de noviembre, Coalición Canaria y ASG (Agrupación Socialista Gomera) presentaron una serie de enmiendas que pretendían, defender la fruta canaria frente a lo expuesto en la Ley de la Cadena Alimentaria. No obstante, el PSOE rechazó las modificaciones y se vaticinaron pérdidas millonarias.

Los productores insisten en que la nueva ley no les protegería, por lo que proponen una exención para el plátano de Canarias, sin que eso suponga un perjuicio para otros sectores.