Publicidad

CONFLICTO DE LOS TAXISTAS

El Gobierno propone diálogo para que se cumpla la ley en el conflicto entre taxistas y las nuevas plataformas

Las calles de las principales ciudades han vuelto a la normalidad, pero el conflicto entre los taxistas y los servicios de vehículo con conductor sigue abierto y necesita que se encuentre urgentemente la fórmula para que convivan dos modelos de transporte de pasajeros que son muy diferentes.

Después de la tormenta de este martes llega la calma para el sector del taxi. Más sosegados, los taxistas hacen balance y analizan el nuevo escenario: "Se puede convivir, pero se necesita negociar sobre los límites de ellos", "todos tenemos que ir con los tiempos, pero reglamentados".

La nueva competencia ha llegado para quedarse en un espacio en el que la tecnología ha modificado el modelo de negocio del transporte en las ciudades. Dice Jorge Villabona, director de Marketing ISDI que "el taxi no solo tiene que moverse a la velocidad que estas empresas, si no que tiene que seguir innovando más rápido que ellas".

Así lo han debatido en Espejo Público los representantes de ambas plataformas. Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi quiere ver el lado positivo: "Somos un buen servicio pero no perfecto y hay que mejorar. Esto nos está ayudando a mejorar pero por favor, cumplamos la norma".

Para Eduardo Martín, presidente de Unauto, "todos los prestadores de servicio cumplen la normativa legal vigente, tienen el mismo seguro que el del sector del taxi, operan bajo licencia VTC y poco va a cambiar".

El sector pide que se cumpla la normativa y un mayor control sobre sus competidores, que reclaman una regulación más flexible y con menos restricciones. Ambos solicitan apoyo por parte del Gobierno, que responde: "Es el momento de reunir a comunidades y ayuntamientos y analizar propuestas para garantizar el cumplimiento de la ley, que es lo que, con toda justicia, piden los taxistas", según Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Un marco jurídico en el que minimizar los daños a aquellos que invirtieron en el taxi y en el que las nuevas empresas circulen sin problemas.

Publicidad