El objetivo de este comisionado será debatir con las comunidades autónomas y con los partidos con representación parlamentaria cuáles son las medidas que se tienen que adoptar a "medio y largo plazo" en materia demográfica.

Rajoy ha informado de esta medida durante su intervención en el Foro ABC celebrado en el Casino de Madrid, donde ha recordado que en la reciente Conferencia de Presidentes autonómicos se acordó elaborar una Estrategia Nacional frente al reto demográfico.

Ha remarcado que hoy se gasta en pensiones 40.000 millones de euros más de lo que se gastaba en 2007. Según Rajoy, las proyecciones demográficas en España y en Europa apuntan a un cambio "muy preocupante" tras recordar que si en 2015 la población mayor de 65 años suponía el 18 por ciento total, en 2030 este porcentaje se elevará hasta el 25 por ciento, "con todo lo que implica en el sistema de bienestar social".

"Afortundamente, vivimos cada vez más, pero estamos obligados a adaptar nuestra economía a esa feliz circunstancia", ha señalado el jefe del Ejecutivo.