120.00

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno avalará hasta el 80% de los créditos a pymes y autónomos afectadas por el coronavirus

Paquete de medidas de apoyo a la financiación de las empresas y autónomos afectados pr la crisis del coronavirus. El Gobierno destina en una primera partida 20.000 millones de euros.

El Gobierno ha aprobado el primer tramo de avales públicos por 20.000 millones de euros para garantizar que las entidades financieras otorguen la liquidez necesaria a empresas y a autónomos que se hayan visto afectados por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19.

Este primer tramo de avales, que forma parte de una línea con un importe total de 100.000 millones de euros que será gestionada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO), cubrirá el 80% de nuevos préstamos y renovaciones para autónomos y pymes; el 70% de nuevos préstamos para el resto de compañías y el 60% en las renovaciones que realicen estas última.

Esta medida tendrá carácter retroactivo desde el pasado 18 de marzo, cuando entró el vigor el paquete de medidas económicas, de forma que se garantizará la concesión de nuevos préstamos y todas las renovaciones con una vigencia igual al plazo concedido por la entidad financiera y un máximo de 5 años.

Nunca ha habido impedimentos para que las comunidades compren material"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido la compra centralizada de material sanitario que ha realizado el Gobierno, especialmente en el mercado chino, y ha negado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez haya puesto impedimentos a las comunidades autónomas para la compra de estos productos. Illa ha recordado que las circunstancias "excepcionales" que ha provocado la pandemia por el coronavirus, ha propiciado que el Gobierno pusiera "todo el peso" y la capacidad de España para hacer una compra centralizada de materiales, en un mercado "muy difícil" en el que "todo el mundo" está intentando adquirir los mismos materiales. "Nunca ha habido ningún impedimento para que las comunidades autónomas siguieran abasteciéndose de los productos que necesitan para la atención sanitaria, nunca lo hemos impedido. Las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, con un mercado desabastecido y con todo el mundo compitiendo para comprar material ha hecho necesario poner todo el peso y la capacidad del Gobierno para adquirir estos productos", ha comentado Illa.

El Gobierno ha descartado por enésima vez la posibilidad de cerrar determinados sectores de la actividad económica en España como medida añadida para combatir el coronavirus Covid-19 y evitar más contagios de ciudadanos, ya que considera que los actuales “deben seguir funcionando”.

Publicidad