Calendario laboral

Estos son los días festivos y puentes para hacer una escapada en agosto

El calendario laboral nos marca los días laborables y los días festivos que vamos a tener durante cada mes. En agosto de este 2022 estamos de enhorabuena ya que contamos con un festivo a nivel nacional.

Días festivos y puentes en el calendario laboral de agosto de 2022

Días festivos y puentes en el calendario laboral de agosto de 2022 Istock

Publicidad

El calendario laboral 2022 viene determinado por los días festivos y laborables que disfrutamos mes a mes. Ahora que empieza agosto, el octavo mes del año y uno de los más esperados ya que es época de vacaciones para muchos españoles, todos tenemos en mente un esperado festivo nacional: el 15 de agosto. En el calendario laboral de 2022 hay marcados doce festivos nacionales; ocho de ellos son comunes para toda España mientras que los otros cuatro son a elección de las comunidades autónomas.

15 de agosto, el día más esperado del mes

Al hablar de los días festivos nacionales hay uno que siempre se nos viene a la mente por estar en una época privilegiada: el 15 de agosto. En este día se celebra la Asunción de la Virgen María. Y para que sea todavía mejor, en este 2022 cuadra a lunes por lo que la mayoría de personas podremos disfrutar de un mini puente de tres días para descansar, para hacer una escapada o para ir a alguna de las numerosas fiestas que se celebran por toda España en esos días.

Y es que este día festivo recuerda un día muy importante para la iglesia católica: el momento en el que la Virgen María, madre de Jesús, subió al cielo. Por eso, en muchos pueblos el 15 de agosto celebran las fiestas en honor a sus patronas y tienen un día festivo local dentro de su calendario laboral. De hecho, popularmente se considera que es la fecha con más verbenas y celebraciones de todo el año.

¿Qué otros festivos tiene el mes de agosto?

Aunque a nivel estatal el único festivo nacional del mes es el del 15 de agosto, hay otros territorios que también tendrán su propio día no laborable dentro del calendario laboral de este mes. Ceuta es uno de ellos. Celebra un festivo de carácter autonómico el 5 de agosto, pues este día es la Virgen de África, patrona de Ceuta, y en cuyo honor se celebra la feria más importante de la ciudad.

Aunque no son festivos nacionales, en el calendario laboral de agosto hay algunos de carácter local de las principales ciudades de España. Es el caso de Vitoria, que tiene el 5 de agosto como día festivo en su calendario laboral por la Virgen Blanca mientras que en Huesca, el 10 de agosto lo es por las Fiestas de San Lorenzo. Otro ejemplo es Málaga, que el 19 de agosto conmemora la toma de la ciudad, o de Tarragona, que en este mismo día celebra la fiesta de Sant Magí. En Bilbao no se quedan atrás con los días festivos y cogen el 29 de agosto, Viernes de Aste Nagusia.

Publicidad