Maletas de viaje

Publicidad

el sector que más crece

Día mundial del turismo: ¿Por qué se celebra el 27 de Septiembre?

El Día Mundial del Turismo se celebra desde 1980 y fue la Organización Mundial de Turismo la que proclamó el 27 de Septiembre para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos. Además la fecha es simbólica porque coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada alta de turística en el hemisferio sur.

Las celebraciones del Día Mundial del Turismo se centran en concienciar sobre el turismo sostenible, que aporte beneficios a largo plazo a los países y comunidades, ayudando al desarrollo. Es el sector que más ha crecido en el mundo.

Con motivo del día Mundial del Turismo muchas ciudades realizan diversas actividades culturales, además de jornadas de puertas abiertas en museos y en otros establecimientos de interés turístico adheridos a esta iniciativa. Como curiosidad se eligió la fecha del “Día Mundial del Turismo” el 27 de septiembre porque corresponde con el final de temporada alta del turismo en el hemisferio norte y comienza en el hemisferio sur.

El lema de este año 2019 es "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos" y el país anfitrión es India.

Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950 a 1300 millones hoy en día. En el mismo periodo, los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron de 2000 millones de dólares americanos a 1260 billones. Se calcula que este sector representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, emplea al 10 por ciento de los trabajadores del planeta, y la Organización Mundial del Turismo (OMT) espera que continuará creciendo a una medida anual del 3 por ciento hasta 2030.

El turismo empieza a crecer desde la segunda mitad del siglo XX. Se debe a varios factores, el primero, al reconocimiento del derecho a las vacaciones en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ha influido también la aprobación de los derechos laborales y el crecimiento de la clase media en muchos países.

Por último, el uso de las nuevas tecnologías y un transporte más barato facilitan y aumentan los viajes, sobre todo, internacionales.

Publicidad