Deuda pública

La deuda pública crece en España a un ritmo de casi 7 millones de euros por hora

Este jueves es el Día de la Deuda, el Estado ya ha gastado todos los ingresos fiscales y hasta final de año viviremos del crédito.

Publicidad

Hoy 30 de noviembre es el Día de la Deuda. Esto significa que el Estado ya ha gastado todos los ingresos fiscales y, desde hoy, hasta final de año, viviremos del crédito. La deuda de España se sitúa en los 1.588.743 millones de euros, crece a un ritmo de casi siete millones de euros por hora. Según datos del Instituto Juan de Mariana (IJM), la deuda pública por habitante es de 29.600 euros.

Cada día la deuda pública crece en España a un ritmo de 164 millones de euros al día. Nuestro país a partir de este jueves vivirá del déficit hasta fin de año. El IJM destaca que si comparamos todos los ingresos y gastos previstos por las Administraciones Públicas españolas para 2023, encontramos que el saldo negativo es del 8,6%.

En términos de calendario, esto significa que, si tomamos todos los ingresos del Estado y los distribuimos a lo largo del año, dichos recursos solamente cubren 11 meses de gasto.

Sube casi 2.000 euros por segundo

Si vemos el dato por comunidades, el peor resultado es el de La Rioja, allí el Día de la Deuda llega el 17 de noviembre. Galicia, sin embargo, es la mejor situada, ya que agota sus ingresos el 28 de diciembre. Este informe detalla que hay siete países en la Unión Europea que llegan antes al Día de la Deuda que España, aunque su deuda media es del 53,8% del PIB, más de un 50% por debajo de nosotros.

España es uno de los países de la UE con mayor aumento de la deuda pública desde finales de 2019 (98,2% del PIB) hasta el tercer trimestre de 2023 (109,9% del PIB). En 14 años los pasivos del Tesoro han pasado de representar menos del 40% del PIB en 2008 a más del 110% del PIB.

Durante este 2023 los pasivos del Estado habrán aumentado en 60.000 millones de euros. La deuda sube 1.903 euros por segundo. Asimismo, el IJM esgrime que la Seguridad Social española presenta el mayor déficit de caja de toda la UE. Su deuda ha crecido de forma "espectacular" en los últimos años. Se ha multiplicado por cinco y ha pasado de menos de 20.000 a más de 100.000 millones de euros.

Publicidad