iPhone X

Publicidad

INFORMACIÓN DE FINANCIAL TIMES

Denuncian que los estudiantes que hacen prácticas en las fábricas chinas de Apple trabajan 11 horas diarias

Mientras la multinacional confirma que han sucedido algunos casos y ha puesto medidas para ello, las organizaciones sin ánimo de lucro que estudian la situación confirman que "cuando la producción de Apple lo exige, ignora completamente las normas laborales que ha establecido"

Según 'Financial Times', los estudiantes que trabajaban en la planta de Foxconn en Zhengzhou, como parte de un período de prácticas de tres meses, trabajan rutinariamente durante 11 horas al día en el montaje del teléfono más nuevo de Apple , violando las leyes chinas de horas extras.

No obstante, el trabajo estudiantil es común y legal en los centros de fabricación de China. Según el periódico, los estudiantes deben ser pagados y las prácticas deben ser voluntarias, con el número de trabajadores temporales aumentando en número en la fábrica de Zhengzhou tres veces al año, cuando más trabajo hay. Sin embargo, tal experiencia laboral debería limitarse a sólo 40 horas semanales y seis estudiantes de bachillerato, de un grupo de 3.000 de una escuela vocacional enviada a trabajar en la fábrica, le dijeron al periódico que esos límites legales se habían superado.

"Cuando descubrimos que a algunos estudiantes se les permitía trabajar horas extras, tomamos acción inmediata"

En una declaración, Apple ha señalado que "durante el transcurso de una auditoría reciente, descubrimos casos de estudiantes internos que trabajaban horas extras en una instalación de proveedores en China. Hemos confirmado que los estudiantes trabajaron voluntariamente, fueron recompensados y les proporcionaron beneficios, pero no se les debería haber permitido trabajar horas extras".

"En este establecimiento, los programas de internado estudiantil son a corto plazo y representan un porcentaje muy pequeño de la fuerza laboral. Cuando descubrimos que a algunos estudiantes se les permitía trabajar horas extras, tomamos acción inmediata. Un equipo de especialistas se encuentra en las instalaciones trabajando con la dirección en sistemas para asegurar el cumplimiento de las normas apropiadas", han señalado desde la multinacional.

Li Qiang, director ejecutivo de China Labour Watch, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York, señala, por su parte, que "cuando la producción de Apple lo exige, Apple ignora completamente las normas laborales que ha establecido, permite a las fábricas hacer que los trabajadores trabajen horas extras sin restricciones y que los estudiantes trabajen en turnos nocturnos y trabajen horas extras excesivas".

La naturaleza voluntaria de estas prácticas estudiantiles ha estado bajo escrutinio desde hace mucho tiempo. Financial Times cita a un estudiante que afirma que están siendo obligados por su escuela a trabajar allí - una afirmación que Apple niega. La estudiante, que se está preparando para ser asistente de tren en la Escuela de Tránsito Ferroviario Urbano de Zhengzhou, dijo que el trabajo no tenía nada que ver con sus estudios.

Hace más de cinco años, se descubrió que otras tres plantas de Foxconn en China incumplían numerosas normas de salud y seguridad, superaban las horas de trabajo -incluidos algunos empleados que trabajaban durante más de 11 días seguidos- y dependían en exceso de la mano de obra estudiantil.

Publicidad