Subida de la luz

Daniel Lacalle, sobre el precio de la luz: "Se pueden hacer cosas, pero no las medidas intervencionistas de Podemos"

El economista Daniel Lacalle analiza el precio de la electricidad en España y da claves que podrían permitir reducirlo sin aplicar las medidas "intervencionistas" que propone Podemos.

  • Entrevista en Antena 3 Noticias Fin de Semana

Publicidad

El precio de la luz bate récord históricos y el Gobierno aseguraque este año no pagaremos más en la factura que hace 3 años. Daniel Lacalle, profesor de Economía, responde en directo a las preguntas de Matías Prats en Antena 3 Noticias Fin de Semana para resolver todas las dudas al respecto.

¿Cómo va a bajar el precio de la electricidad el Gobierno?

No lo sabemos, obviamente el presidente del Gobierno no ha dicho cómo va a bajar el precio de la luz. Sobre todo, da la impresión de que está apostando a que bajen el precio en los mercados internacionales del gas natural y del precio del CO2. Es importante recordar que el Gobierno recaudará unos 2.300 millones de euros por venta de emisiones de derechos de emisión de CO2. En cualquier caso, ninguna de las medidas que está anunciando tanto el PSOE como Podemos son medidas que vayan a bajar el precio de la luz de manera importante porque la tarifa es un 70% de costes fijos e impuestos.

¿Qué porcentaje paga el ciudadano por el consumo y por la generación de electricidad?

La tarifa tiene una serie de impuestos encadenados. La nuclear tiene un 60% de impuestos, la hidráulica tiene alrededor de un 25% de impuestos, toda la generación tiene un impuesto a la generación y después tenemos el IVA, que se ha reducido temporalmente al 10% para algunos consumidores, pero que sigue siendo uno de los más altos de Europa. Por lo tanto, el Gobierno entre lo que va a recaudar por la venta de derechos de emisión más los impuestos que va a recaudar va a ser aproximadamente 11.000 millones de ingresos fiscales adicionales por la tarifa en el año 2021. Eso puede reducirlo, debe reducirlo, y también debe sacar de la tarifa aquellos costes fijos, no regulados, que no tienen nada que ver con el consumo eléctrico.

¿Usted cree que puede venir a alguna medida directamente de Europa que nos pueda ayudar?

La comisaria de Energía ha escrito una carta en la que recordaba al Gobierno que puede utilizar esos ingresos fiscales adicionales que recibe por el aumento del precio de la luz. También ha recordado una cosa muy importante, que las cosas que pide Podemos de intervenir el mercado mayorista no se pueden hacer porque es el diseño del sistema eléctrico en toda Europa y, además, lo más importante es que está demostrado que es el más eficiente. Por eso tuvimos a finales de 2019, por ejemplo, precios mayoristas negativos o, durante los últimos años, precios por debajo del coste de las energías tradicionales.

Entonces, lo que le va a decir es básicamente que el Gobierno tiene capacidad para reducir la tarifa de los ciudadanos. España es el único país de toda la Unión Europea que tiene una tarifa regulada por el Gobierno en la que está 100% ligada al precio mayorista diario. Sin embargo, en Portugal, lo tienen ligado al mercado de futuros. Se pueden hacer cosas, pero no esa marea de demandas intervencionistas que está poniendo encima de la mesa Podemos, sobre todo porque se ha demostrado en el resto de Europa que esas demandas no llevan a reducir el precio de la luz sin asumirlo.

Publicidad