Cursos INEM 2020: Cursos del SEPE que hacer en octubre y plazos de solicitud

Publicidad

Cursos INEM

Cursos INEM 2020: Qué cursos del SEPE hacer en octubre y plazos de solicitud

Si te encuentras actualmente en situación de desempleo puedes acceder a alguno de los cursos que ofrece el Sistema de Empleo Nacional de España (SEPE). Consulta aquí las opciones disponibles para este mes de octubre y conoce cómo solicitar plaza para los cursos del INEM.

Los cursos del INEM, definición por la que se siguen conociendo a los cursos de formación gratuitos del SEPE, forman parte del paquete de prestaciones por desempleo y ayudas que se brinda desde el Servicio Público de Empleo Estatal, a los desempleados anotados en esta entidad.

El objetivo principal de este programa es que los desempleados puedan adquiera una mejor formación académica, que le de las herramientas necesarias para tener más posibilidades de obtener nuevamente una oferta de trabajo.

Por eso, ¡no te desanimes si estás sin empleo en este momento! Por el contrario, aprovecha estos tiempos de coronavirus para reciclarte y tener un currículum más actualizado y completo; y es que, por si no lo sabías, la mayor parte de los cursos al finalizar te dan un certificado de profesionalidad que garantiza que el curso que has hecho es oficial.

Cómo acceder a los cursos del SEPE

Aunque al hablar del SEPE nos referimos a un servicio estatal, son las propias comunidades autónomas las que tienen las competencias a la hora de establecer los cursos, a excepción de Ceuta y Melilla que acceden a la formación, por medio de los planes estatales.

Es por esto que es fundamental conocer cuàles son los plazos y de qué manera se puede solicitar alguno de los cursos que forman parte del catálogo del SEPE, para este mes de octubre.

Una de las formas de conocer los plazos de inscripción y apuntarte a los cursos que dan comienzo este mes es de manera presencial, en cualquiera de las oficinas de empleo de tu comunidad autónoma, a excepción de Ceuta y Melilla, por lo que antes te comentamos.

Debes saber también, que tienes la posibilidad de acceder al catálogo del SEPE a través de su página web. Y es que allí, dentro del apartado de oferta formativa, incluido en el de ‘personas’, encontrarás todas las opciones de formación disponibles. Desde las ofertas estatales, hasta un listado con las webs de las oficinas de empleo de cada comunidad autónoma, para consultar directamente con ellos los cursos de tu región, mes a mes.

Qué requisitos necesitas cumplir para realizar un curso del INEM

Ya sabes dónde poder acceder para elegir algún curso que te sirva como complemento a tu curriculum y que además te ayude a adaptarte a las exigencias del mercado. Pero es tan importante, o más, cumplir con los requisitos necesarios para optar a los cursos del catálogo del SEPE.

Antes de nada debes saber que la formación está dirigida tanto a desempleados como a trabajadores que son parte de los planes de formación para el empleo, pero que si bien ambos tienen oportunidades existen criterios preferentes.

Así pues, para acceder a las opciones de formación deberás tener más de 16 años, estar inscrito en el SEPE como demandante de empleo, estar registrado en el Sistema de Garantía Juvenil, y ser parado de larga duración.

Pero deberás tener en cuenta que tendrán preferencia los mayores de 25 años que lleven un año o más en situación de desempleo, las personas con dificultades especiales para conseguir trabajo y los menores de 25 que hayan trabajado bajo el régimen de la Seguridad Social.

Bien sea que acudas físicamente a tu oficina del SEPE o que accedas al catálogo de cursos telemáticamente, podrás informarte y conocer con detalle las diversas opciones que existen, además de los requisitos, el temario, la fecha de inscripción y sus horarios.

Ahora solo te toca a ti elegir y empezar con ganas algún curso este mes de octubre. Por nuestra parte te deseamos la mejor de las suertes y ¡mucho ánimo!