Precio de la luz

¿Cuánto cuesta usar cada electrodoméstico respecto a lo que costaba antes de la subida del precio de la luz?

Manuel Amate ilustra cómo la subida del precio de la luz afecta a los consumidores en el día a día.

Publicidad

El precio de la luz sigue preocupando. Ahora los tramos horarios ya no son lo más importante para poner determinados electrodomésticos, sino que hay que estar atentos a las horas. Por ejemplo, este domingo la hora más cara ha sido entre las 19 y las 20 horas, con un precio de 206,21 euros el megavatio hora. El precio mínimo se ha marcado entre las 17 y 18 horas con un precio de 145 euros en el mercado mayorista. Por eso, el experto energético Manuel Amate, explica que un hogar medio en España antes gastaba unos 40 euros y ahora en torno a 80, sin impuestos.

Amate asegura que la traducción al precio de 206,21 euros del megavatio hora en el mercado mayorista se traduce en 0,23 euros en un hogar. Pero, ¿cómo se refleja esto en el día a día?

¿Cuánto cuesta usar cada electrodoméstico?

Un pollo puede costar unos 4 o 5 euros, dependiendo de muchos factores. Antes, una hora y media de horno para asarlo salía a 0,45 euros, mientras que ahora con los precios récord de la luz y "haciendo una media muy generalizada" sale a más de un euro. Son unos 3 kilovatios a potencia máxima de consumo y, sacando el cálculo, con el precio actual se convierten en unos 4,5 MW/h.

Antes poner una lavadora costaba 0,15 euros en un ciclo largo de más de una hora. "Poner la lavadora a unos 40 grados durante una hora gasta unos 1,5 MW/h. Antes, gastábamos 0,15 euros y ahora son 0,34, es decir, el doble", explica. Amate insiste en que los programas de la lavadora cuanto más largos y más fríos, mejor.

¿Y la nevera? "Consume unos 2 MW/h al día sin abrir la nevera y siendo un electrodoméstico eficiente. Pero al abrir mucho la nevera y no tener las temperaturas optimizadas, esto es, en la nevera entre 5 y 7 grados y en el congelador entre -18 y -16 , consume más. Antes pagábamos 0,20 y ahora el doble, 0,46. En todos los casos es más del 50%".

Todo estos cálculos son sin impuestos, que ahora se han bajado igual que el IVA. Manuel Amate a las personas que están en el mercado regulado, en el pre-VPC que hagan un cambio radical, no solo por el frío también por la factura. "Los que tengan bono social que sigan en el mercado regulado porque se han bonificado en mayor medida en términos de potencia y energía", sentencia.

Publicidad