Nueva factura luz
¿Cuánto cuesta cada grado que bajamos al aire acondicionado con el precio de la luz en máximos históricos?
¡Cuidado! aquellos que ya han encendido el aire acondicionado para hacer frente a la primera ola de calor del verano que arranca hoy porque de nuevo hemos despertado con otro récord histórico del precio de la luz. ¿Cuánto cuesta bajar un grado de temperatura en nuestro aparato de aire frío?
Publicidad
Que en verano va a hacer calor es algo que todos podemos prever, pero que laprimera ola de calor de esta estación llegue con el precio de la luz marcando por tercer día consecutivo un máximo histórico es una combinación que hace inevitable un roto en los bolsillos de los hogares españoles. Ojo con el aire acondicionado estos días porque cada grado de temperatura que se baja al encenderlo sube desproporcionadamente en la factura de la luz.
De nuevo esta jornada, y ya van 3 seguidas, nos despertamos con un nuevo precio récord en el kilovatio hora del mercado mayorista, hoy se alcanzarán los 113,99 euros un 1,8% más que la jornada anterior. Pero hoy a todas las recomendaciones de aprovechar la luz del día para no subir el interruptor, esperar a la madrugada para poner la lavadora y tomar el café sin tostadas y frío a ser posible se une la dificultad de intentar no encender el aire acondicionado o los ventiladores justo en el arranque de una ola de calor en la que los termómetros amenazan con reventar por temperaturas de hasta 47 grados.
La AEMET alerta de que en las próximas jornadas se registrarán temperaturas muy superiores a las normales en esta época en casi todo el territorio, solo el área cantábrica y Galicia se librarán del calor sofocante. Y aunque para quienes están de vacaciones esto solo pueda suponer darse chapuzones en la playa o en la piscina más frecuentemente ojo con quienes piensen que encendiendo el aire acondicionado no sufrirán y es que probablemente combatan el calor pero quizás después se lleven un susto con la llegada de la próxima factura eléctrica.
¿Cuánto cuesta cada grado que bajamos al aire acondicionado?
Desde principio del mes de junio nos estamos esforzando en cambiar nuestro consumo eléctrico, muchas veces ayudados por chuletas hemos interiorizado los 3 tramos diarios en la tarifa de la luz: las horas valle comprendidas entre las 00:00 y las 08:00 horas y los fines de semana; las llanas de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas; y las punta de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
Pero este no iba a ser el único acertijo eléctrico del verano ya que en este último mes encadenamos precios máximos históricos día tras día. En un año el precio del megavatio hora ha sufrido un incremento del 190% convirtiendo al 2021 en el año con el precio eléctrico más caro de la historia. Con estas cifras afrontar una ola de calor con temperaturas sofocantes parece un ejercicio de equilibristas.
Consejos para ahorrar usando el aire acondicionado
Con este panorama son muchos los que renuncian a encender el aire acondicionado y conformarse con el abanico pero para quienes sí hagan uso de aparatos eléctricos los expertos avisan que por cada grado que se baja en la temperatura se incrementa un 8% la factura eléctrica por ello recuerdan que una temperatura media idónea debería situarse entre 20 y 25 grados, además los expertos recuerdan que la diferencia entre la temperatura externa y la de la vivienda no debe ser superior a los 12 grados.
Es verdad que para calcular el gasto eléctrico del aire acondicionado hay que tener más factores en cuenta, entre ellos fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética de nuestro aparato, el ahorro puede ser de un 40% en los de etiqueta A+++. Hay que controlar también las horas que está en funcionamiento tanto la cantidad como la franja horaria elegida siendo siempre preferible encenderlo en los tramos de tarifa llana. Para un mejor uso lo aconsejable es programar tanto su encendido como su apagado. Otro gesto sencillo para un mayor aprovechamiento energético es tener cerradas puertas, ventanas y persianas mientras el aire está en funcionamiento. Ya por último el correcto mantenimiento es fundamental ya que un aparato sucio consume más.
Publicidad