Banco de España

¿Cuánto conocimiento financiero tenemos los españoles? El Banco de España nos suspende

El Banco de España nos pone a prueba y ha desarrollado un test para conocer la educación financiera de los españoles y ¡ojo! porque suspendemos.

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivo

Fachada del Banco de España, en una fotografía de archivoEFE

Publicidad

¿Inflación? ¿ Tipos de interés compuesto? ¿Diversificación del riesgo? ¿Sabrías definir cada uno de estos conceptos? No es una pregunta con trampa sino que el Banco de España ha vuelto a publicar su test de conocimientos financieros y el resultado indica que los españoles hemos aumentado nuestros conocimientos en esta materia entre 2016 y 2021, pero todavía tenemos "margen de mejora".

El profesor en esta ocasión es el Banco de España y el resultado no logra el aprobado, solo un 19% han respondido correctamente a las tres cuestiones.

La encuesta se estructura en tres preguntas sobre esos tres términos: inflación, tipos de interés compuesto y diversificación del riesgo. Entre los encuestados de 18 a 79 años el porcentaje que responde correctamente a la pregunta sobre la inflación se sitúa en un 65% mientras que alcanza un 41% en la pregunta sobre el tipo de interés compuesto y un 52% en la relativa a la diversificación del riesgo.

Pero pese al suspenso, los españoles obtienen un índice de respuestas correctas del 53%, dos puntos porcentuales más que en 2021, cuando este índice era del 51%. Sin embargo, si nos comparamos con el resto de países de la OCDE el promedio de respuestas correctas era del 57% en 2016, a falta de conocer el dato de 2021 que se conocerá en diciembre.

Para el supervisor, esta brecha entre España y el resto de países "no debería sorprender", puesto que está en línea con lo que muestran otros indicadores como el de abandono escolar o los informes PISA o PIAAC de análisis educativo.

Según los resultados del estudio los hombres tienen mejor puntuación que las mujeres, el 58% frente al 48%. De esta forma, se mantiene la brecha de género en conocimientos financieros respecto al estudio de 2016 si bien el Banco de España afirma que no es por responder de manera errónea, sino por contestar 'no sabe'.

De su lado, el Banco de España señala divergencias importantes entre comunidades autónomas: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Extremadura son los que mejor puntuación presentan.

Publicidad