PIB

¿Cuánto cayó la economía española en 2020?

El consumo de los hogares se hunde un 12,4% en el año por el coronavirus y el gasto público sube a su mayor ritmo desde 2008, un 4,5%.

Aspecto de una terraza de un bar cerrado

Publicidad

Los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan una caída histórica del PIB del 11% a causa de la pandemia del coronavirus. Ni las cifras positivas del cuarto trimestres evitaron la drástica caída.

Hasta ahora, el mayor descenso anual del PIB se había registrado en 2009, en plena crisis financiera, con un retroceso del 3,8%, pero con la crisis del Covid se han batido todos los récords y 2020 ha sido el peor año para el PIB desde el inicio de la serie, en 1970.

En 2020 las horas trabajadas disminuyeron un 10,4% y el número de puestos de trabajo equivalentes se redujo un 7,5%. A precios corrientes, el PIB de 2020 se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% menos que en 2019 y menor cifra desde 2016.

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre se contrajo un 9,1%, frente al descenso del 9% del trimestre anterior, mientras que en valores trimestrales la economía española avanzó un 0,4% entre octubre y diciembre, en contraste con el crecimiento del 16,4% que había registrado en el trimestre anterior.

El gasto público aumenta y el consumo frena

La desaceleración en el crecimiento del PIB trimestral (0,4%) fue resultado del menor ritmo de avance del consumo de los hogares, que pasó de crecer un histórico 20,8% en el tercer trimestre de 2020 a hacerlo sólo un 2,5% en el cuarto. Además, el consumo de las instituciones sin fines de lucro y al servicio de los hogares retrocedió un 0,4% en el último cuarto de 2020 después de haberse mantenido estable en el tercer trimestre.

Esta evolución contrasta con la mostrada por el gasto público, que disparó su crecimiento hasta el 4% entre octubre y diciembre, 2,8 puntos por encima del avance del tercer trimestre.

El INE señala que la situación provocada por el coronavirus hace que ciertas variables, como las horas efectivamente trabajadas, sean más relevantes en los momentos actuales a la hora de medir la evolución del empleo.

En términos interanuales, las horas trabajadas bajaron un 6,3%, tasa una décima inferior a la del tercer trimestre. Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo retroceden un 5,4%, una décima más, lo que supone que en un año se han destruido 1.009.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.