Pensiones

¿Cuántas horas puede trabajar un jubilado para seguir cobrando la pensión?

Los jubilados pueden seguir trabajando a tiempo parcial a través de la jubilación flexible y la jubilación parcial.

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?

¿Cómo se calcula la pensión de jubilación?Unsplash

Publicidad

Actualmente, en España la edad legal de jubilación llega a los 65 años y 10 meses. Momento ansiado por muchos. Pero no todos los trabajadores quieren dejar por completo su vida laboral cuando alcanzan esa edad, compatibilizando un sueldo con la pensión.

La Seguridad Social recoge que esta opción sí es posible: la jubilación flexible, aunque tiene requisitos.

Esta fija una reducción de horas en comparación con un trabajador a tiempo completo de la misma empresa. En concreto, la jornada laboral dentro de la jubilación flexible deberá ser de entre el 75% y el 50% de la jornada a tiempo completo.

Además, el dinero que se recibirá de pensión se reducirá en proporción inversa al acortamiento de horas trabajadas.

Por otro lado, para aquellos que quieran compatibilizar trabajo a tiempo parcial antes de los 65, existe la opción de la jubilación parcial.

Se puede acceder a ella partir de los 60 años y la reducción de la jornada de trabajo se sitúa entre un mínimo del 25% y un máximo del 50%.

En este caso, la pensión vendrá determinada por la aplicación del porcentaje de reducción de jornada al importe de la pensión total.

Publicidad

Pedro Sánchez en la reunión interparlamentaria del Grupo Parlamentario Socialista

La nueva medida de Pedro Sánchez para los jóvenes: una ayuda de 30.000 euros para alquilar con opción a compra

Esta es la nueva ayuda que propone el PSOE para posibilitar a los jóvenes españoles el acceso a la vivienda. Expertos coinciden en que "no ayudará a nadie" y que solo afecta al 4% de la oferta de la vivienda.

Empleos

Complemento de Apoyo al Empleo 2025 del SEPE: qué es y cómo cobrarlo mientras estás trabajando

Una de las principales novedades de 2025 es el Complemento de Apoyo al Empleo, una iniciativa del SEPE que busca dar un paso más en la compatibilidad entre empleo y protección económica.