Desempleo

¿Cuándo se cobra el paro en septiembre de 2022?

El SEPE abona a principios de cada mes las prestaciones por desempleo, no obstante, no hay un día fijo en el que todos los beneficiarios ingresan su prestación, sino que depende de las entidades bancarias.

SEPE: ¿Cuándo se cobra el paro?

SEPE: ¿Cuándo se cobra el paro?Antena 3 Noticias

Publicidad

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) ingresa a principios de cada mes las prestaciones a las personas que se encuentran en situación de desempleo. Sin embargo, no existe un día fijo ni estipulado para que los beneficiarios obtengan su prestación. Estos ingresos varían en relación a las entidades bancarias. Aquí respondemos a las principales preguntas de cuándo y cómo se cobra el paro.

¿Qué día se cobra?

El SEPE paga alrededor del día 10 de cada mes, aunque debido a acuerdos con las entidades bancarias los ingresos se adelantan a entre el día 3 y el 10.

En caso de que los primeros días del mes caigan con un fin de semana o festivo de por medio, se puede ver alterado el día de cobro, ya que el dinero suele llegar en día laborable.

¿Qué bancos adelantan el pago?

En mayo del año 2020 el SEPE acordó con las principales entidades financieras de España que se adelantarían y facilitarían los pagos por desempleo.

En concreto en el convenio encontramos a la CECA, a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) y a la Asociación Española de Banca (AEB). Estas incluyen a la mayoría de bancos de nuestro país.

¿Cuándo ingresa el paro cada banco?

Cada entidad ha fijado su fecha respectiva de pago, y los días se comprenden entre el día 3 y el 7 de cada mes. El Banco Santander o Unicaja suelen pagar sobre el día 3. Caixabank entre el día 4 y el 7.

Si me acabo de quedar en paro, ¿cuándo cobraría?

Las personas que acaban de quedarse sin empleo el proceso de cobro pueden alargarse si hay alguna incidencia en el proceso o dependiendo del día en el que tramitaron el alta.

Además, esta prestación por desempleo no es automática cuando alguien es despedido o su contrato se ha vencido. Por lo que dicha persona tendrá que tramitar su derecho de prestación e irse a inscribir como demandante de empleo a las oficinas del SEPE. Y una vez haga este proceso, dependerá de cuando se haya producido el fin del empleo o cuánto se tarde en tramitar el paro.

Generalmente, los funcionarios de la institución cierran la nómina de prestaciones sobre el 20 de cada mes, y esto implica que, si una persona no ha podido tramitar antes de ese día su prestación, no cobrará hasta al cabo de dos meses.

Publicidad