Ingreso Mínimo Vital: ¿Cuándo se cobra? Fechas para recibir las ayudas

Publicidad

Ingreso Mínimo Vital

Ingreso Mínimo Vital: ¿Cuándo se cobra? Fechas para recibir las ayudas

El Gobierno aprobó la prestación del Ingreso Mínimo Vital para las familias que salieron perjudicadas tras la llegada de la crisis sanitaria del coronavirus. Así es como funciona y cuándo se cobra.

El pasado 15 de junio se abrió el plazo para solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Este es la prestación con la que el Gobierno decidió ayudar a las familias más vulnerables tras la crisis del coronavirus.

Las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital pueden recibir desde 10 euros al mes hasta los 1.015 euros si se trata de hogares sin ingresos formados por cuatro adultos y un niño.

Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital

El pasado 26 de junio, 75.000 primeras familias recibieron el ingreso mínimo vital. Sin embargo, los restantes la recibirán a partir del 3 de agosto.

Todas las personas que presenten la solicitud del ingreso mínimo vital durante los tres primeros meses, es decir, antes del 15 de septiembre, tendrán derecho a recibirla con efectos retroactivos.

Desde el 15 de septiembre se establecen los mismos plazos que se contemplan en otros trámites de la Seguridad Social. Se regirá por el artículo 11 Del Real Decreto-ley 20/2020.

Además, el organismo estatal tiene la obligación de resolver y notificar el procedimiento en un plazo de tres meses desde la fecha de entrada que se realizó el registro. Sin embargo, si no se ha producido ninguna resolución expresa, la solicitud se entenderá como rechazada.

Cómo comprobar el estado de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Una vez registrada, la solicitud del Ingreso Mínimo Vital puede comprobarse en cualquier momento. Para ello, hay que acceder a la web de la Seguridad Social con el certificado Cl@ve, si se tiene.

Después, hay que dirigirse al apartado de 'Aportar documentación a la solicitud' e introducir el código que se ofrece al usuario al registrar la documentación y el DNI.

Una vez hechos todos los pasos se podrá comprobar en qué estado está la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.