Publicidad

'UN CAFÉ CON SUSANNA' | ENTREVISTA EN ESPEJO PÚBLICO

¿Cuál es el futuro del sistema de pensiones? Fernández Toxo y Tomás Burgos debaten sobre ello

El líder de CCOO dice que "está en peligro es la calidad de las pensiones en España", y Burgos pregunta "qué parte de la riqueza nacional estamos dispuestos a dedicar a las pensiones públicas".

Las pensiones son un gasto cada vez mayor para el Estado. Este mes de noviembre el coste de todas ellas en total ha sido de casi 8.600 millones de euros, un 3% más que hace un año. Sólo en un mes gastamos en pensiones lo que produce en todo un año un país pequeño, como Malaui o Fiji.

Ante ello, Ignacio Fernández Toxo, líder de CCOO, dice que "no está en riesgo el sistema como tal, lo que está en peligro es la calidad de las pensiones en España".

En contraposición, Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, señala que la pregunta es "qué parte de la riqueza nacional estamos dispuestos a dedicar a las pensiones públicas", tras lo que afirma que "estamos dispuestos a dedicar todo lo que sea necesario para mantener unas pensiones estables, seguras y dignas". Además, recuerda que en esta legislatura todo ha ido dirigido a "crear empleo" para "sostener nuestro sistema".

Sin embargo, este dinero sale de un caja, la de la Seguridad Social, que pagan todos los ciudadanos y que está cada vez más más en rojo. De hecho, este año va a alcanzar un déficit de 18.000 millones.

Toxo cree que "hay que tomar medidas a corto plazo y de carácter estructural". "El 'baby boom' está a punto de provocar los efectos de incremento del número de las pensiones y estábamos preparándonos para esto", apunta. No obstante, considera "que crezca el empleo ya no es condición suficiente para garantizar la estabilidad y el futuro de la calidad de las pensiones".

El gasto anual en pensiones ha pasado de 79.000 millones en el año 2007 a 120.000 millones actualmente. Tomás Burgos explica que hay "atender un número creciente de pensiones que cada vez son más altas, y desde que comenzó la crisis se han incorporado un millón más de pensionistas". El objetivo dice que es la "recuperación del empleo" para poder hacerlas frente.

Una medida, que resolvería el déficit sería sacar las pensiones de viudedad y orfandad que suponen un gasto de 23.000 millones y pasarlos a los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo, esto tiene que ser forzosamente a largo plazo, ya que no se puede pasar de una sola vez tal cantidad a los Presupuestos, por lo que la idea es que sea escalonado.

El Gobierno propone sacar de la Seguridad Social las políticas activas de empleo como las tarifas planas a la contratación y a los autónomos. Unas medidas que Rajoy, por la crisis, no pudo incluirlas en los Presupuestos. Ahora, podrían pasar a imputar como bonificaciones financiadas por impuestos y pasarían por tanto a la cartera de Montoro.

Además, y lo que supondría un ingreso extra a la Seguridad Social, eliminar el techo de cotización, que actualmente está en 3.642 euros, es decir, cotiza lo mismo a la Seguridad Social una persona que gane 3.700 euros que una persona que cobre 10.000 o 100.000. Podemos propone eliminar este tope, o al menos crear uno mayor, y Rajoy, anunció este martes que está dispuesto a hablarlo.

En opinión de Toxo, "España necesita de forma urgente una reforma fiscal que dote de recursos a las administraciones públicas". Burgos considera que lo importante es hacer un "pacto de las pensiones" que permita comenzar a trabajar.

Publicidad