Se convoca una huelga de recogida de basuras en Madrid para el próximo 19 de noviembre

Publicidad

RECLAMAN MEJORAS SALARIALES Y SOCIALES

Se convoca una huelga de recogida de basuras en Madrid para el próximo 19 de noviembre

Los sindicatos exigen negociar un convenio que garantice el mantenimiento de su poder adquisitivo y mejore sus condiciones laborales. Piden al Ayuntamiento que medie y Manuela Carmena espera que se pueda evitar el conflicto.

Los sindicatos CC.OO., UGT y CGT han convocado una huelga indefinida de recogida de basuras en Madrid el próximo 19 de noviembre. La huelga es la respuesta ante la negativa de las empresas adjudicatarias a negociar el convenio que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo y unas condiciones laborales dignas para 1.700 trabajadores. Dicho convenio caducó en diciembre de 2017, según un comunicado remitido por UGT.

Según UGT, las empresas adjudicatarias -FCC, UTE RM2 (Valoriza, Acciona, OHL, Ascan) y UTE Recogida Sur Madrid (Urbaser, Cespa)- no quieren garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. Su postura intransigente provocó el cese de las negociaciones en octubre. UGT afirma que las empresas "han intentado dilatar las reuniones y mermar las condiciones que los trabajadores tienen recogido en el Convenio Colectivo".

Todos los sindicatos piden al Ayuntamiento de Madrid que medie para intentar esquivar el conflicto. Manuela Carmena espera poder evitar la huelga y se ha mostrado convencida de que "las empresas y los sindicatos encontrarán un marco" de entendimiento. Además, Carmena ha explicado que con la implantación de la recogida selectiva de residuos orgánicos -el cubo marrón- se necesitará más personal.

Hace un año, los sindicatos llamaron a la huelga indefinida, desconvocada dos días después, tras aceptar la oferta de las empresas adjudicatarias del servicio sobre el incremento salarial de un 2,6 % de media para toda la plantilla.

Publicidad