Ahorrar

Consejos para ahorrar en la factura de la luz y el gas a final de mes

En los últimos meses hemos visto cómo la luz y el gas se han encarecido considerablemente, alcanzando máximo históricos. Es por ello que aquí traemos algunos consejos para poder ahorrar a final de mes.

Publicidad

En estas últimas semanas, el debate sobre reducir el consumo de energía ha estado sobre la mesa. Bruselas pidió a los países de la UE adoptar medidas que permitiesen ahorrar luz y gas tras el posible corte del suministro por parte de Putin.

En España, por ejemplo, el Gobierno aprobó un Plan de Ahorro Energético que ha sido revalidado por el Congreso en la jornada de este jueves y que ha generado gran polémica por algunas de las medidas: las más llamativas, el apagado de escaparates y edificios públicos o la limitación de la temperatura del aire o la calefacción en establecimientos o grandes compañías. Ahora, sin embargo, los países de Occidente están animando a los hogares a "ser responsables" y reducir el consumo de energía.

Esta reducción no solo contribuiría al plan de la Comisión Europea, sino que podría ayudarnos a ahorrar a final de mes tras la llegada de las facturas, entre otros, de luz y gas. Pero, ¿cómo podemos ahorrar?

Los expertos ofrecen algunas recomendaciones

Ante la pregunta de muchos ciudadanos, algunos expertos han querido compartir algunas 'recetas' que nos ayuden a poder ahorrar tras el encarecimiento general que estamos sufriendo.

Con respecto a la luz, los expertos advierten que, por ejemplo en esta ola de calor, es fundamental que las casas estén bien aisladas. "Si tenemos ventanas buenas y si tenemos puertas aisladas conseguiremos no tener tanta sensación de frío o calor, dependiendo de la época del año", explica José María Camarero, experto en Economía.

Si queremos reducir el consumo del gas, por ejemplo, sería recomendable sustituir la caldera convencional por una bomba de calor. Aunque la inversión inicial es, quizás, elevada, con el paso de los años (entre 3-4) podremos asegurar que es muy eficiente y habremos recuperado esa costosa inversión. No obstante, todas las familias no se pueden permitir incorporar ese cambio en su hogar, por lo que los expertos subrayan estar al tanto del termostato de nuestra caldera o radiador. En estos últimos, explica Joaquín Segura, portavoz de Selectra, "la temperatura recomendada sería entorno a los 19 y 21 grados".

Los electrodomésticos también son uno de los principales focos de gasto: lavadoras, secadoras, hornos o microondas pueden aumentar nuestra factura a fin de mes o reducirla si sabemos cómo hacer uso de ellos. Para la lavadora, lo aconsejable "y esencial" es usar programas fríos y cortos; mientras que para el lavavajillas "usarlo siempre que esté lleno y no a medias". Además, Segura insiste en usar siempre el modo ECO.

¿No dura más? Sí, el portavoz de Selectra lo confirma, pero explica que no por ello gastamos más agua o luz. "Es importante usar siempre el modo ECO. Tenemos la sensación de que gasta más porque funciona mucho más tiempo, pero en realidad solo es una percepción nuestra", subraya.

Publicidad