Protestas agricultores

Las consecuencias del cierre de las carreteras galas: pérdidas millonarias a los 22.000 camiones españoles

El sector del transporte sigue en alerta ante las protestas de los agricultores franceses. Más de 60 camiones españoles han sido atacados desde el miércoles para arrasar su carga.

Publicidad

Los cortes en la carreteras francesas provoca pérdidas millonarias a los 22.000 camiones españoles que cruzan diariamente nuestras fronteras por Hendaya o la Junquera para viajar por el país galo. La jornada del domingo está transcurriendo sin sobresaltos. Muchos transportistas españoles han iniciado viaje de madrugada para intentar que las mercancías con productos perecederos lleguen a tiempo a los diferentes mercados europeos. 40 carreteras principales y 11 autopistas se mantienen abiertas al tráfico para camiones de más de siete toneladas y media.

Objetivo París

Después de una jornada de tregua, la de mañana lunes puede convertirse en negra si el gobierno de Macron no llega a un acuerdo con los agricultores franceses que tiene como objetivo bloquear París. Las pérdidas por el momento superan los diez millones de euros y afectan a más de 130.000 camiones y a 26.000 empresas que se dedican al sector del transporte.

Momento clave en las exportaciones

El mes de enero es uno de los de mayor volumen de exportación de productos frigoríficos españoles con destino a Europa central. Por ello, la situación en las carreteras francesas perjudica especialmente a la economía de nuestro país.

Pérdidas de 10 millones de euros diarios

A partir de mañana lunes, la autorización parta circular se aplica a vehículos que realicen desplazamientos correspondientes al regreso del conductor a su lugar de descanso habitual o regreso del camión al centro operativo de la empresa. Decenas de tráiler han estado aparcados hasta este domingo en áreas de servicio o en los arcenes de las carreteras debido a que los agricultores franceses tenían cortadas con tractores o barricadas las principales autopistas de su país.

La prohibición de circulación volverá a las carreteras galas a partir de las diez de la mañana del próximo lunes.

Publicidad