Presupuestos Generales del Estado

El Congreso tumba las enmiendas a la totalidad y permite que los Presupuestos continúen con su tramitación

El Congreso de los Diputados ha rechazado por mayoría las enmiendas presentadas por PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Foro y los diputados expulsados de UPN.

Publicidad

Los Presupuestos Generales del Estado salvan su primer obstáculo y las cuentas públicas continuarán con su tramitación. El Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con 189 votos en contra frente a los 159 a favor y las 3 abstenciones las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox, Junts, Ciudadanos, la CUP, Foro y los diputados expulsados de UPN.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado durante el debate parlamentario que estas terceras cuentas consecutivas constituyen una "señal de fortaleza, seguridad, fiabilidad y solvencia" de España y ha acabado la sesión entre aplausos de sus partidarios.

El Gobierno ha salvado así el principal escollo para la tramitación de los Presupuestos ya que la aprobación de esta cuestión hubiese supuesto devolver las cuentas al Ejecutivo para ser redefinidas. Por otro lado, durante la sesión, los socios habituales del Gobierno han rechazado imponer vetos pero han recordado que superar este trámite no es símbolo de que las cuentas se hayan aprobado y han instado a seguir negociando.

Se abren nuevas negociaciones

Montero ha agradecido a estos grupos que hayan apostado por "la responsabilidad" y "ser útiles a la gente", al tiempo que ha señalado que van a seguir trabajando y van a "sudar la camiseta" para alcanzar nuevos "puntos de encuentro".

La ministra de Hacienda ha defendido las cuentas del Gobierno ya que, según ha explicado, apuestan en estos Presupuestos Generales del Estado de 2023 por "proteger a la clase media y trabajadora", así como buscar "el progreso y el bienestar de la ciudadanía, la competitividad de las empresas, el futuro de los jóvenes y las pensiones de los mayores". Montero ha resaltado el contexto inflacionista actual agravado por la guerra entre Rusia y Ucrania y ha reprochado en su discurso a la oposición que "nunca ha arrimado el hombro" y que plantea "recetas fallidas que nadie aplica ya".

Publicidad