Publicidad

HAY VARIOS ASUNTOS EN EL ORDEN DEL DÍA

El Congreso convalida este jueves que los bancos paguen los impuestos de las hipotecas

No parece que vaya a haber problemas para convalidar el Decreto que obliga a los bancos a pagar el impuesto de las hipotecas, en el que la mayoría de la Cámara está de acuerdo y que, además, ya está en vigor.

El Pleno del Congreso examina este jueves el decreto ley aprobado el pasado 8 de noviembre por el Consejo de Ministros con el que obligó a las entidades financieras a asumir el impuesto de actos jurídicos documentados en la suscripción de hipotecas.

El decreto modifica el artículo 29 de la ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD), para que fueran los bancos, y no los clientes, los que abonaran este impuesto.

Además de la modificación del artículo 29 de la ley del ITP y AJD, el decreto ley también modifica el artículo 15 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para establecer que las entidades financieras no podrán deducirse este pago en el Impuesto sobre Sociedades.

La aprobación de este decreto se produjo horas después de conocerse que el Tribunal Supremo había acordado que era el consumidor quien debía pagar este impuesto, la principal carga fiscal al constituir una hipoteca.

Una decisión contestada por todas las fuerzas políticas, que pidieron que este gasto no recayera sobre el consumidor, y que rectificaba un cambio de jurisprudencia, ya que en un inicio este Tribunal había fallado a favor del consumidor

Más compleja se plantea la reforma que pretende eliminar la posibilidad de que el Senado vete los Presupuestos, que inicia su tramitación. El PP intentará este jueves frenar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el Pleno del Congreso sometiendo a debate y votación un texto alternativo al impulsado por el PSOE y Unidos Podemos y con el que pretende dejar la norma como está, esto es, mantener la capacidad de veto irrevocable de la que dispone el Senado desde 2012.

Este nuevo debate dilata aún más la tramitación de esa proposición de ley que PSOE y Unidos Podemos registraron el pasado agosto como paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP.

Publicidad