120.00

Publicidad

EPA

El confinamiento por el coronavirus destruyó un millón de empleos en el segundo trimestre según la EPA

Es la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el de mayor impacto del coronavirus. Refleja 1.074.000 empleos menos, después de que en el primero se destruyeran 285.600 y 578.300 trabajadores se vieran afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por la Covid-19.

El segundo trimestre es tradicionalmente bueno, pero este año, con el confinamiento por el coronavirus el número de ocupados disminuyó en 1.074.000 personas respecto al anterior, en la mayor destrucción de empleo de la Encuesta de Población Activa (EPA) en los meses más duros de la pandemia de la COVID-19. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cifra, que no incluye a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), deja el total de ocupados en 18,6 millones. Los parados: 3.368.000.

No obstante, el INE señala que los ERTE sí que ha tenido reflejo en las horas efectivas de trabajo realizadas, que han disminuido un 22,59 % respecto al primer trimestre, lo que reduce el número de ocupados que efectivamente han trabajado en el segundo trimestre a 13,9 millones, el 35,14 % de la población de 16 años y más.

Se suma a los resultados del primer trimestre, que solo recogió los primeros quince días de confinamiento. Se destruyeron entonces 285.600 empleos, además 578.300 trabajadores se vieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Los hogares con todos sus miembros en paro subieron en 74.900 en el segundo trimestre, un 7% más respecto al trimestre anterior, su mayor alza desde el primer trimestre de 2012. De esta forma, el número de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo se situó en 1.148.800.

El número de jóvenes en paro menores de 25 años subió en 24.000 personas en el segundo trimestre del año, un 4,9% respecto al trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 510.200 al finalizar el mes de junio.

El 16,2 % de los ocupados, 3.015.200 personas, trabajaron desde su propio domicilio "más de la mitad de los días" durante el segundo trimestre de este año -abril, mayo y junio-, meses marcados por el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Todos los datos económicos del impacto del coronavirus

El Gobierno afronta esta semana la publicación de varios datos macroeconómicos sobre la evolución de la economía en junio, mes que puso fin a un segundo trimestre marcado de lleno por la completa paralización de la economía durante el mes de abril y gran parte de mayo, cuando comenzó una desescalada que continuó en el sexto mes del año y que dio paso a una 'nueva normalidad' que sigue condicionada por la pandemia de Covid-19.

El viernes se publica el dato de Contabilidad Nacional que publicará también el INE y que dará cuenta sobre la evolución del PIB en el primer semestre del año. Además, a lo largo de la semana se conocerán datos sobre el déficit público, el consumo al por menor, los alojamientos turísticos y el avance del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Los datos del segundo trimestre reflejarán un mayor impacto en la economía del estado de alarma que fue establecido entre marzo y junio, ya que el trimestre anterior se vio afectado solamente en la segunda mitad de su último mes. Aun así, la caída del PIB en el primer trimestre fue del 5,2%, según el INE, por lo que las perspectivas de distintos organismos y centros de estudio sobre el segundo trimestre son mucho más negativas.