Vivienda

Cómo saber qué certificado energético tiene cada vivienda, incluida una estimación de la tuya

Las comunidades autónomas son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios. Te contamos cómo saber el certificado energético de cada una de ellas.

Certificado energético

Certificado energético Antena 3 Noticias

Publicidad

El geoportal 'Edificios Eficientes' con información sobre los certificados energéticos de los edificios e inmuebles, tanto residenciales como del sector terciario, ya ha sido lanzado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Inicialmente estará disponible en una versión piloto para los edificios en la comunidad de Castilla y León. Idealista/data ha prestado su apoyo para la elaboración de este portal, el cual pretende promover las actuaciones en eficiencia energética, como las rehabilitaciones, y mejorar la información del negocio inmobiliario, ya sea para compraventas o alquileres de viviendas.

Además, el geoportal permite acceder al mapa de cada localidad y conocer gráficamente el certificado que corresponde a cada vivienda de un mismo edificio, siguiendo el código oficial de colores y letras del etiquetado energético de los edificios. De la letra A hasta la letra G y del verde oscuro al rojo.

No es necesario disponer de un certificado, ya que la página puede facilitar una estimación del que puedan tener. En caso de sí tenerlo, se indicará si está caducado. "El portal también muestra una fotografía del inmueble e incluye enlaces a la web sobre certificación energética de edificios de la comunidad autónoma y a la web con las ayudas a la rehabilitación energética, así como consejos para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2", afirman desde el Ministerio de Teresa Ribera.

Las comunidades autónomas son las administraciones competentes para registrar y recabar la información relativa a los certificados de eficiencia energética de los edificios. Así mismo, los datos del resto de comunidades autónomas se irán incorporando al portal en cuanto tengan sus certificados en abierto.

La rehabilitación de viviendas para mejorar su eficiencia energética es uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con varias líneas de apoyo. Entre ellos se encuentran los 6.820 millones de euros dispuestos para el sector privado y el sector público, sobre todo autonómico y local, y otros 1.070 millones exclusivamente para la administración central.

A finales de 2021, había 4,6 millones de certificados energéticos de edificios en España. Cataluña, con 1,13 millones de certificados, ocupa la primera posición, seguida por Madrid (730.000) y la Comunidad Valenciana (720.000).

Publicidad