Levanta la cabeza

Cómo evitar estafas digitales en el Black Friday y Cibermonday

Queda una semana para el Black Friday, y el Cibermonday el día en el que se inaugura la temporada de compras navideñas con grandes rebajas y descuentos. Estas son las claves para evitar ciberestafas.

Publicidad

Este año es posible que el Black Friday sea más caro y con menos ofertas, al menos en algunas marcas. Entre los motivos se encuentra la crisis del comercio que se está viviendo en todo el mundo y que coincide con una de las épocas de mayor gasto. A esto se le suman los problemas logísticos y que escasean las materias primasy los microchips. No obstante, se espera que el consumo aumente en un 3% respecto al año pasado, por lo que gastaremos una media de 260 euros, una cifra que no se registraba desde antes de la pandemia. Esto se debe a que, con la subida de los precios, vamos en busca de las ofertas y gangas.

También es importante de cara al Black Friday y al Cibermonday que hay que tener cuidado con los ciberdelincuentes, que aprovechan el incremento de la demanda para estafara los consumidores.

Estafas en el Black Friday y Cibermonday

Donde más se están descubriendo ahora estas ciberestafas es en los engaños mediante SMS porque los mensajes que llegan parecen muy reales con nuestro nombre y nuestra dirección acompañados de un enlace. Una práctica común es invitar a hacer clic sobre el enlace para recuperar un paquete que estamos esperando y, si lo hacemos, ya estamos dentro de la estafa.

Carlos Solé, jefe de Ciberseguridad CISO Santander España, explica las claves para no caer en estos engaños: "Lo primero es ignorarlo o, si realmente creemos que puede ser una oferta buena, no ir a través de ese SMS o ese correo y no proporcionar nunca datos". "Nunca hay que dar ningún dato de más, como pueden ser claves o cuentas corrientes antes de tiempo", añade Ileana Iverniceanu.

Publicidad