Falta vivienda

Comisiones a los porteros para conseguir pisos disponibles: "Las inmobiliarias han llegado a ofrecerme 2.000 euros"

Son captadores de viviendas. Buscan a la desesperada pisos disponibles para alquilar o vender. Los porteros dicen que reciben ofertas de comisiones casi a diario por parte de las inmobiliarias.

Publicidad

Se enteran de todo lo que pasa en el edificio. Son los porteros. "Aquí llegan todas las noticias", reconoce Óliver. Y esa información a veces se paga. "Vienen mucho de las inmobiliarias a preguntarme si hay pisos para alquilar o vender o plazas de garaje" y han llegado a ofrecerle "500 o 1.000 euros".

A Rául también le han ofrecido comisiones: "1.000 o 2.000 euros por pasarles la venta de un piso". Y dice que es constante, que en lo que va de año han podido ir a verle "de cien inmobiliarias, una barbaridad". José Luis, también portero de un edificio en el centro de Madrid, coincide en que es algo que le pasa "a diario". "Si alquilamos el piso te damos el 10 o el 20%", le proponen.

Los captadores de pisos

Es la realidad de un mercado cada vez más complicado, donde apenas hay oferta. Los captadores de pisos se buscan la vida para encontrar inmuebles. Acompañamos a Cristian, gerente de una inmobiliaria en Valencia. Él se dedica a recorrer el barrio, preguntar a vecinos y a comerciantes, llamar a los timbres.

"Si se entera de algo por aquí por la finca que quieran vender avísenos, ¿vale?", le comenta a un hombre en la calle. Después entra en la frutería y hace exactamente lo mismo. "Se trata de conocer mucho a los vecinos, hablar con ellos", nos cuenta, "y que en cualquier momento que sepan algo o quieran vender nos avisen los primeros".

El precio de la vivienda no baja

Más de la mitad de los profesionales inmobiliarios (56%) cree que los precios de la vivienda seguirán resistiéndose a bajar en los próximos meses, mientras que el 44% considera que podrían disminuir aunque de manera "moderada", según el XVI Barómetro Inmobiliario de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) y Spanish International Realty Alliance (SIRA).

En el estudio, también se refleja que un total del 22% de operaciones de compraventa registradas en las agencias inmobiliarias españolas son realizadas por extranjeros, dos puntos porcentuales más que el año anterior.

Publicidad