41.002500

Publicidad

Bruselas

La Comisión Europea demanda a Holanda, Austria y Bélgica por no aplicar leyes contra el blanqueo de capitales

La CE ha llevado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a los tres países, para los que solicita una sanción por no incorporar en su legislación algunas normas antiblanqueo.

La Comisión Europea ha demandado a Holanda, Austria y Bélgica por no incorporar nuevas medidas antiblanqueo de capitales en su nueva legislación. Bruselas ha llevado a estos tres países al Tribunal de Justicia Europea.

Además, la CE ha pedido que Holanda, Austria y Bélgica sean sancionados por ello tras determinar que ninguno de los tres países ha introducido completamente a nivel nacional la cuarta directiva contra el blanqueo de capitales.

En el caso de Holanda, la infracción está relacionada con la información que se debe facilitar sobre la titularidad real de las sociedades y otras entidades jurídicas, mientras que en Austria el motivo es la legislación en materia de apuestas y juegos de azar.

En Bélgica, los problemas se encuentran en los mecanismos mediante los cuales intercambian documentación e información las unidades de información financiera

El vicepresidente Valdis Dombrovskis ha emitido un comunicado: "Contamos con normas sólidas de la UE, pero deben aplicarse de manera sistemática y eficiente. Garantizaremos que todos, tanto en el sector público como en el privado, apliquen las normas con rigor".

La petición de sanción se debe a que todos los países tenían que aplicar esta directiva para el 26 de junio de 2017, pero ninguno de ellos lo hizo dentro de plazo. Mientras tanto, continúa el esfuerzo de la Comisión Europea por terminar con el blanqueo de capitales en todos sus países miembros, incluido España, donde las autoridades también han identificado numerosos casos.