Precio gas

La Comisión Europea aprueba la prórroga de la 'excepción ibérica' hasta el 31 de diciembre

España y Portugal han aprobado una extensión del acuerdo del tope de gas aunque con severas modificaciones sobre los precios de mercado.

Imagen de varias torres de alta tensión próximas a la subestación eléctrica de Ortuella (Vizcaya)

Imagen de varias torres de alta tensión próximas a la subestación eléctrica de Ortuella (Vizcaya)EFE

Publicidad

La Comisión Europea ha aprobado formalmente este martes una extensión del acuerdo conocido como 'excepción ibérica' que posibilita a España y a Portugal fijar el precio límite del gas sobre el mercado mayorista de la electricidad.

Así lo ha confirmado el Ejecutivo europeo a través de un comunicado al que ha podido acceder la agencia de noticias 'EFE'. En él, se confirma la prórroga del acuerdo hasta el 31 de diciembre de 2023 por la "grave perturbación" que la Comisión Europea reconoce que padecen tanto la economía española como la portuguesa a causa del aumento de precios derivado por la guerra de Ucrania.

La Comisión ya avisó a los Veintisiete de que la medida de emergencia no va a poder aplicarse después de esta nueva fecha, pues es el momento en el que expira el marco temporal de las medidas de apoyo por la operación militar iniciada por el Kremlin hace más de un año sobre territorio ucraniano.

Así, la confirmación de la extensión del acuerdo por parte de la Comisión llega un mes después de la aprobación del mismo por parte del Consejo de Ministros.

La Comisión recuerda que es una decisión "temporal"

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha informado a fuentes citadas por el medio 'ElDiario.es' que la medida es "adecuada, necesaria y proporcionada". El acuerdo de la prórroga de la popular 'excepción ibérica' está focalizada a paliar las "subidas de precios bruscas en el mercado de la electricidad", pero desde el Ejecutivo comunitario recuerdan que se trata de algo "temporal". Por otro lado, Vestager ha reconocido que esta decisión protegen a los "consumidores vulnerables".

Durante el mes de junio del pasado año, se aprobó el primer paquete de medidas de esta 'excepción ibérica' que pretendía acabar el 31 de mayo. La idea de la Comisión Europea con esta decisión estaba ligada a la reducción de los costes dentro de las centrales eléctricas que se mantienen con combustibles fósiles en España y Portugal. También, pretende controlar el precio en el mercado mayorista de la electricidad favoreciendo así a sus consumidores.

Este proyecto funciona económicamente con una subvención directa que financia parte del combustible que emplean los productores de electricidad y que se calcula día a día en base a la diferencia de precios fijados entre el del mercado del gas natural y el máximo establecido en el gas.

Modificaciones en los precios

Durante el período de junio a diciembre de 2022 se aplicó un precio máximo de 40 euros por megavatio hora (MWh), y luego se estableció un aumento de 5 euros al mes.

Ahora, esta prórroga trae varias novedades con respecto al precio del gas, sobre el que Bruselas pretende conseguir una eliminación "progresiva, fluida y predecible". En el mes de abril serán 56,1 euros el MWh hora el límite de precios y luego irá incrementándose en 1,1 euros al mes tras llegar a los 65 euros el MWh hora en el mes de diciembre.

Bruselas anuncia la compa conjunta de gas en plena crisis energética

Paralelamente a la extensión de la 'excepción ibérica', la Unión Europea ha anunciado también este martes una compra conjunta de gas que servirá a todos los miembros y también a otros estados como Ucrania. Esta medida forma parte del proyecto denominado 'AggregateEU' que intentará agregar demanda para disminuir los precios sobre las importaciones de gas.

Todas las empresas europeas que estén dispuestas formar parte del programa tienen hasta el día 2 de mayo para el registro en la convocatoria y sobre el 15 de mayo se establecerá una citación con el objetivo de reunir ofertas de proveedores de gas de todo el mundo que hagan frente a la demanda.

Publicidad