Reforma laboral

Claves de la reforma laboral: nuevo modelo de ERTE, negociación colectiva y limitación de la temporalidad

Un nuevo modelo de ERTE, la negociación colectiva y la limitación de la temporalidad son algunos de los principales cambios de la reforma laboral que modifica algunos aspectos de la reforma del Partido Popular del 2012.

Claves de la reforma laboral: nuevo modelo de ERTE, negociación colectiva y limitación de la temporalidad

EFE Claves de la reforma laboral: nuevo modelo de ERTE, negociación colectiva y limitación de la temporalidad

Publicidad

El Gobierno de España ha logrado cumplir su objetivo, tras una larga y difícil negociación, de cerrar un acuerdo con la patronal (CEOE) y los sindicatos (UGT y CCOO) sobre la reforma laboral antes de la fecha límite, el 31 de diciembre.

Esta reforma laboral modifica aspectos de la del Partido Popular realizada en el 2012, ya que, entre otros, recupera la ultraactividad de los convenios y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial. Tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicados, se espera que el texto sea aprobado en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 28 de diciembre.

Claves de la nueva reforma laboral

  • Sienta las bases de un nuevo modelo de ERTE como alternativa al despido ante crisis o reconversiones sectoriales.
  • Se establece que la contratación indefinida "será la norma" y se limita la contratación temporal. Estos contratos solo podrán ser formativos, por baja o en periodos concretos donde se vea afectada la producción.
  • Cambio de normas para la subcontratación. El convenio que se aplique a los trabajadores de la subcontrata será el de la actividad que estén desarrollando en ese momento y no el de origen.
  • Se recupera la negociación colectiva, como exigían los sindicatos.
  • El convenio sectorial primará sobre el de las empresas en salarios y jornada laboral.
  • Vuelve la prórroga automática.

"Día histórico para los trabajadores"

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró el acuerdo este jueves y señaló: "Hoy es un día histórico para los trabajadores. Es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos". Además, aseguró: "Fue más difícil que traer a mi hija Carmela al mundo. Estoy muy orgullosa y desde luego creo que España es hoy mucho mejor con esta norma".

Por su parte, también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresaba su alegría tras el acuerdo en su cuenta de Twitter: "Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas. Gracias a patronal y sindicatos por su compromiso".

Publicidad

Continúan las protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Queremos salarios que nos permitan tener una vida decente"

Continúan las protestas de las trabajadoras de ayuda a domicilio: "Queremos salarios que nos permitan tener una vida decente"

Llevan cinco días de paros en Ciudad Real y aseguran que, si la patronal no se sienta a la mesa para negociar "un convenio digno", irán a la huelga indefinida. Más de 7.000 personas mayores podrían quedarse sin asistencia.

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

Los empresarios madrileños piden que las cuarentenas se reduzcan a 4 días

La avalancha de bajas laborales causada por los contagios de la nueva variante ómicron ha llevado a la patronal madrileña CEIM a pedir que las cuarentenas para los enfermos covid-19 asintomáticos se reduzcan de siete a cuatro días. Miguel Garrido, presidente de CEIM, plantea que se habilite a las mutuas para facilitar las gestiones y no colapsar la atención primaria.