Publicidad

FRONTERAS DEL CONOCIMIENTO, CATEGORÍA DE ECONOMÍA

Claudia Goldin, pionera en el análisis económico de la brecha de género, premiada por la Fundación BBVA

La catedrática de Harvard, Claudia Goldin ha recibido el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía que otorga la Fundación BBVA. El jurado ha reconocido “sus innovadoras contribuciones al análisis histórico económico del papel de la mujer en la economía y su análisis de las causas de la brecha de género”.

En “Entendiendo la brecha de género”, publicado en 1990, Claudia Goldin analiza las causas de las diferencias que existen en los salarios entre hombres y mujeres y utiliza métodos históricos cuantitativos para obtener datos desde 1820 sobre empleo, ingresos, experiencia laboral, discriminación y horas trabajadas.

Aunque el libro se ocupa de analizar un país, Estados Unidos, sus resultados son aplicables a otros países”, ha asegurado Goldin después de haber sido premiada.

La economista cree que para reducir la brecha de género, es necesario un “cambio cultural”, que los hombres estén dispuestos a asumir sus responsabilidades familiares y que las empresas faciliten la conciliación tanto de padres como de madres.

Claudia Goldin, ha sido además la primera mujer que ha logrado un puesto fijo en los departamentos de economía de las Universidades de Pensilvania y Harvard.

Publicidad