Publicidad

del lunes 24 hasta el jueves 28 de febrero

Las cifras del Mobile World Congress: el impacto económico y los empleos que creará

Los expertos esperan que el Mobile World Congress supere los 107.000 asistentes y que genere un impacto económico de más de 473 millones de euros.

El Mobile World Congress (MWC) prevé superar los 107.000 asistentes y generar un impacto económico de 473 millones de euros y 13.900 empleos temporales en su décimocuarta edición en Barcelona, que contará con 2.400 empresas expositoras, 160 delegaciones gubernamentales y 200 países y regiones.

El salón internacional del móvil está organizado por la GSMA en colaboración con Fira de Barcelona y se celebrará del lunes 24 hasta el jueves 28 de febrero en los recintos de Gran Via y Montjuïc y La Farga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

'Intelligent connectivity' (Conectividad inteligente) será el lema de la edición de este año en la que bajo conceptos como el 5G, la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IdC) y los macrodatos se abordará cómo estos cambios tecnológicos pueden impactar en la sociedad. También se discutirá sobre la incidencia de la industria 4.0, el bienestar y la confianza digital, la innovación disruptiva y los contenidos inmersivos.

Ericsson, Facebook, Google, Huawei, LG, Nokia, Qualcomm Technologies, Samsung, Sony y ZTE serán las principales marcas que estarán presentes en el Mobile, que contará con una superficie bruta de exposición de 240.000 metros cuadrados repartida en ocho pabellones.

Entre los ponentes de esta edición, destacan el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el consejero delegado de Niantic, empresa creadora de Pokémon Go, John Hanke; el consejero delegado y fundador de Rakuten, Hiroshi Mikitani, y el presidente del COI, Thomas Bach.

Trayectoria

El MWC ha generado para Barcelona desde la primera edición del MWC en 2006 un impacto económico de alrededor 4.800 millones de euros y 128.00 empleos temporales. En 2017 el Mobile alcanzó su récord en asistentes, hasta los 108.000, cifra que ascendió de los 101.000 en 2016 y se situó en los 107.000 durante el año pasado.

Programas específicos

El Mobile repetirá iniciativas, como con el tercer año del programa Women For Tech (Women4Tech), que aspira a superar la brecha de género en la industria tecnológica y, sobre todo, en la del móvil. Este año se espera que la asistencia de mujeres al congreso ronde el 30%, con la intención de llegar en un futuro hasta la paridad, después de que en 2018 creciera hasta el 24%.

También repetirá por tercera vez el programa Youth Mobile Festival (YoMo) en La Farga de Hospitalet, en que unos 22.000 jóvenes y 3.000 educadores participarán tres días en actividades de las disciplinas 'Steam' -acrónimo en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería, diseño y matemáticas- para motivar que el interés en ellas y facilitar su participación en la industria venidera.

El evento para empresas emergentes 4 Years From Now (4YFN) prevé reunir a cerca de 21.000 asistentes y contará con 600 expositores en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

En el marco del congreso de los móviles se celebrará por primera vez el segundo encuentro del laboratorio de ideas Digital Future Society (DFS), proyecto impulsado por la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) y que tendrá lugar el domingo 24 en el Palau de Congressos de Fira.

Contrato hasta 2023

El consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, reiteró en la presentación de esta edición a finales de enero que la GSMA tiene un contrato para organizar el MWC hasta 2023 en su actual ubicación y aseguró que desde la organización "no han pensado realmente qué pasará después", pero que los asistentes al congreso están muy contentos de acudir a Barcelona.

"El centro del universo del programa del MWC -que celebra dos eventos más en Shangai y Los Angeles- está aquí", defendió y ha definió a Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat como los buques insignia del salón de móviles.

No obstante, Hoffman reconoció que en 2018 la GSMA tenía preparadas dos ubicaciones alternativas a L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona, para ubicar el congreso de móviles fuera de España por el contexto político en Cataluña. Hoffman explicó que el año pasado la organización "estaba extremadamente nerviosa" ante la posibilidad de independencia en Cataluña. También sostuvo que, pese a esa posibilidad, acabaron teniendo una "sensación de alivio y de trabajo bien hecho" por cómo se acabó desarrollando el congreso.

Asimismo, Hoffman celebró este viernes la ampliación prevista para el recinto de Gran Via, que permitirá llegar hasta los 300.000 metros cuadrados de superficie expositiva bruta, y la valoró como "idónea" para continuar celebrando el MWC y atraer otros eventos.

Publicidad