Día de la Hispanidad

Calendario laboral 2021: ¿Es festivo el 12 de octubre?

Llega uno de los días festivos nacionales más esperados del calendario laboral 2021, el del 12 de octubre. Este año el Día de la Hispanidad, Fiesta Nacional de España, cae en martes, regalándonos un súper puente, pero ¿es festivo en todo el país? Descubre la respuesta y qué es lo que celebramos en esta jornada conmemorativa.

Calendario laboral 2021: ¿Es festivo el 12 de octubre?

Calendario laboral 2021: ¿Es festivo el 12 de octubre?Pixabay

Publicidad

El calendario laboral 2021 viene generoso este mes de octubre, ya que nos trae un festivo de esos de los que más nos gustan. Y es que este año la Fiesta de la Hispanidad cae en martes. Por lo tanto, esto significa que el día festivo de la Fiesta Nacional de España le permitirá a muchos disfrutar del puente del Pilar por el que tanto tiempo llevan esperando, sin tener que trabajar ese lunes que queda ahí colgando entre el domingo y el martes, uno de los más importantes festivos nacionales.

Como cada 12 de octubre, España celebra su día grande, el Día de la Hispanidad, la jornada en la que se conmemora la efeméride del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492. A lo largo del día, una serie de eventos y actividades, principalmente de carácter político y militar, se suceden en la geografía española para reivindicar este festivo nacional y conmemorar el primer contacto entre el continente europeo y el americano.

¿Qué se celebra el 12 de octubre? ¿Por qué es festivo?

Este martes 12 de octubre, como cada año, se celebra el Día de la Hispanidad o, lo que es lo mismo, la festividad del Día Nacional de España. Esta jornada conmemorativa y festiva se regula por la Ley 18/1987 del 7 de octubre, por la cual “se declara Fiesta Nacional de España, a todos los efectos el día 12 de octubre”, según se recoge en el único artículo que la conforma. Por lo tanto, el 12 de octubre es día festivo nacional no sustituible, por lo que afecta a todo el territorio español.

Fue en septiembre de 1892 cuando la Reina Regente María Cristina firmó en nombre de su hijo, Alfonso XIII, el real decreto por el que declaró el 12 de octubre como Día de Fiesta Nacional de España, ya que, justo en ese año, se conmemoraba el cuarto centenario de la llegada de Cristóbal Colón a América (en 1492). Casi un siglo después de la aprobación de este real decreto, en 1987, cuando el festivo fue reconocido legalmente en España como Fiesta Nacional oficial del país, con el objetivo de reforzar la unión entre España y los territorios de América Latina.

¿Qué festivos nos quedan por disfrutar en 2021?

Este Día de Fiesta Nacional de España trae consigo una jornada de descanso para muchos españoles. Los más afortunados han podido hacer puente y empatar varios días libres para poder disfrutar de alguna escapada o momentos de relax en casa con familiares o amigos. Pero lo mejor de todo es que el festivo nacional del 12 de octubre no es el único bien situado en este 2021. Toma nota y empieza a hacer planes para exprimir al máximo los festivos nacionales que se vienen este otoño.

De hecho, no tendremos que esperar mucho para disfrutar del próximo festivo en todo el país. Será el lunes 1 de noviembre, cuando se celebra el Día de Todos los Santos, por lo que tenemos un finde largo ya a la vuelta de la esquina. Y, por si fuera poco, el calendario laboral de 2021 nos regalará aún un par de festivos nacionales más el próximo diciembre, mes en el que tendremos no puente sino ‘acueducto’, puesto que el 6 de diciembre Día de la Constitución caerá en lunes; y el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, por lo tanto, en miércoles.

Publicidad

Onda Cero

Onda Cero es la única gran cadena generalista comercial que crece, según el EGM

Carlos Alsina, marca un nuevo récord histórico con su programa 'Más de Uno', que es el único matinal que crece. Julia Otero incorpora casi 100.000 oyentes. Onda Cero sigue sumando oyentes también con 'La Brújula' y 'Por fin no es lunes'.

Junta de Accionistas de Atresmedia

Atresmedia celebra su Junta de Accionistas: "Nuestro liderazgo es el premio al esfuerzo y al compromiso"

Atresmedia ha celebrado hoy su Junta de Accionistas donde se ha informado de los buenos resultados en 2023. Se han aprobado las cuentas anuales y el reparto de un dividendo complementario. Se ha hablado, además, del liderazgo de audiencia del grupo gracias a la calidad de su oferta audiovisual.