Renta 2024
Hacienda avisa: 20.000 euros de multa por no entregar este documento
Si eres residente fiscal en España y posees cuentas en el extranjero es vital que, antes de presentar tu declaración de la renta 2024, hayas completado el modelo 720. Descubre qué es este modelo y por qué no presentarlo puede incluir multas de hasta 20.000 euros.

Publicidad
Estamos en medio de un nuevo ejercicio de la declaración de la renta y aunque el plazo para presentarla para el común de la ciudadanía está entre el de 2 de abril y el 30 de junio, aquellas personas que posean bienes y derechos en el extranjero deben tener en cuenta que hay una apartado de la renta específico para ellos cuyo plazo expiró el 31 de marzo.
Es el modelo 720 y está creado especialmente para informar de bienes y derechos en el extranjero para residentes fiscales en España.
Renta 2024: Qué es el Modelo 720
El Modelo 720 es una declaración informativa que deben presentar los residentes fiscales en España que tengan bienes o derechos en el extranjero cuyo valor supere los 50.000 euros. Esta obligación incluye cuentas bancarias, valores, derechos, seguros y bienes inmuebles.
La Agencia Tributaria solicita esta declaración informativa con el fin de luchar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales en el extranjero y puede imponer multas de hasta 20.000 euros para aquellos contribuyentes que no la hayan presentado o lo hayan hecho de manera errónea.
Este modelo se implantó en el año 2012 por la Ley 7/2012 de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal en España. En 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegales las sanciones que proponía España por errores u omisión de la declaración, por ser desproporcionadas. Aún así, España ha seguido reclamando este modelo 720 de la declaración, modificando las sanciones, en 2023, por unas más leves.
Presentación del modelo 720 fuera de plazo
Si no has presentado esta declaración específica antes del 31 de marzo,a pesar de estar fuera de plazo, todavía puedes presentarla.
Si lo realizas de forma voluntaria, aunque es probable que recibas una sanción, siempre será menor que si esperas a que Hacienda te reclame. En el caso de que esperes a que Hacienda te envíe la notificación, podrás enfrentarte a una multa de 300 euros por dato (bien, inmueble, derecho, etc.) no declarado, con un mínimo de sanción de 10.000 euros.
En cualquier caso, no dudes en contactar siempre con un asesor fiscal para presentar el modelo en tiempo y forma o para hacerlo fuera de plazo. Su experiencia y tu caso particular puede suponer una reducción en la sanción.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad