Viñeta

La caída del 'Silicon Valley Bank' y sus consecuencias a nivel mundial, en la viñeta gráfica de Alfredo Boto-Hervás

El colapso de la entidad bancaria abarca la viñeta gráfica de esta semana del ilustrador de Antena 3 Noticias, Alfredo Boto-Hervás

Viñeta gráfica de Alfredo Boto de hoy

Viñeta gráfica de Alfredo Boto de hoyAlfredo Boto-Hervás

Publicidad

Durante los últimos días un terremoto financiero en la meca tecnológica ha captado la atención de los analistas. El colapso del 'Silicon Valley Bank' ha despertado los temores a una crisis financiera como la de 2008, tras la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos que perjudicó a los sistemas financieros de todo el mundo.

Al cierre del ejercicio de 2022 la entidad sumaba cerca de 209.000 millones de dólares en activos totales y 175.400 millones en depósitos, datos que lo convertían en el decimosexto prestamista más grande de EEUU.

Sin embargo, la situación del 'Silicon Valley' ha llegado a ser tan crítica que las autoridades estadounidenses han optado por cerrarlo y elegir un organismo para la administración y devolución de fondos. Esta quiebra ha sacudido los mercados a escala global.

El ilustrador de Antena 3 Noticias, Alfredo Boto-Hervás, ha abordado este tema en la viñeta gráfica semanal. En ella aparecen dos depositantes que valoran lo que hacer tras la quiebra del banco comercial con sede en Santa Clara.

"¿Sabes lo que te digo, tío? Que después de la que se ha liado con el banco donde están nuestras nóminas voy a recurrir a medios analógicospara guardar mis dineros", comenta uno de ellos mientras sostiene una hucha.

EEUU sale al rescate

El Departamento del Tesoro de EEUU, la Fed y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos han anunciado que finalmente sí habrá rescate para todos los clientes del banco 'Silicon Valley'. Es una decisión sin precedentes desde la crisis de 2008 que llega tras 48 horas de negociaciones en las que se llegó a descartar esta intervención.

Publicidad