Vivienda

El 'boom' de las viviendas vacacionales en Canarias dificulta la búsqueda de casa a los residentes

El Gobierno ha hecho público el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, la norma que regulará esta actividad en las islas y que podría ser aprobada este mismo año.

Publicidad

Buscar piso en Canarias se complica por momentos, y hacerlo a buen precio y en una zona céntrica empieza a ser una labor imposible. Noelia tiene 25 años y es camarera en un restaurante del paseo de Las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando comenzó a buscar piso, vio que era imposible encontrar algo para ella sola que pudiera permitirse con su sueldo de 1.300 euros. "Intenté buscar un piso para mí misma, un estudio chiquitito donde estuviese todo junto, pero eran 700 u 800 euros", nos cuenta Noelia.

Tuvo que conformarse con un piso compartido entre cuatro personas, lejos de su trabajo y que no estaba en las mejores condiciones. "Super lejos del centro de Las Palmas a una hora y media por lo menos en guagua y por la noche tenía que coger un taxi si salía tarde de trabajar, por 350 euros todo incluido, pero con tres chavalas más y encima el piso estaba cayéndose a pedazos", explica.

La oferta es cada vez más limitada y esto hace que los precios no paren de subir y varias ciudades canarias estudian la declaración de zona tensionada. En Santa Cruz de Tenerife, un joven nos cuenta: "Yo estoy pagando ahora mismo casi 700 euros con agua y luz aparte …Y cuesta".

Otro joven añade: "Una vivienda pequeña es bastante cara, incluso 700 y 800 euros. Con el sueldo que tengo la verdad es que no puedo permitírmelo". Preguntamos a una agente inmobiliaria, para que nos explique las causas: “Creo que son una serie de factores los que influyen, como la subida de precio de venta de la vivienda para el inversor que es el que luego alquila los pisos, después el tema de la vivienda vacacional aquí en Canarias que ahora es un boom.

"Hay muy poca oferta y eso hace que suban los precios", explica Teresa Sánchez, de la inmobiliaria 'Ten tu Espacio'. Y añade: "Un piso de un dormitorio hace un año eran unos 700€ y ahora son de 800€ para arriba. Hay cerca de 54.000 pisos turísticos registrados en Canarias, casi un 40% más que en 2022".

Para los profesionales del sector el problema es el descontrol: "El que se hace de boca a boca o por teléfono y que luego ese dinero ni se declara. Entiendo que eso es a lo que hay que principalmente hay que poner coto", explica Santiago Santana, director de Ciento Uno Group, empresa gestora de alquileres vacacionales.

El Gobierno de Canarias prepara una ley para regular las viviendas vacacionales, y ha hecho público el Anteproyecto de Ley de ordenación sostenible del uso turístico de viviendas, la norma que regulará esta actividad en las islas y que podría ser aprobada este mismo año.

"La vivienda cumple una función constitucional que es el que sirva de residencia habitual a los más de dos millones de canarios y canarias, por lo que será excepcional su habilitación para uso turístico", explicaba el director general de Ordenación Turística, Miguel Ángel Rodríguez. Por su parte la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional ha expresado "su más profundo y frontal rechazo" al texto.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad